MARINA BAIXA. Varios municipios de la Marina Baixa han informado a mediodía de este viernes de las medidas para evitar riesgos por la alerta naranja debido a fuertes rachas de viento. Se trata de las localidades de Benidorm, la Vila Joiosa, La Nucía y Finestrat, como a continuación se detalla.
El Ayuntamiento de Benidorm ha acordado la suspensión de todas las actividades deportivas al aire libre en instalaciones municipales programas para mañana, sábado 31 de enero, debido a la alerta naranja por fuertes vientos y por fenómenos costeros en toda la provincia de Alicante decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, a partir de la predicción de la Aemet. Esta suspensión va acompañada de la puesta en marcha de un retén permanente por parte de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Parques y Jardines, que irán evaluando la evolución e intensidad del viento para tomar las decisiones que sean más oportunas en los parques, zonas verdes y otros espacios públicos de la ciudad.
Igualmente, como viene siendo habitual cuando se decreta alguna alarma meteorológica, el Consistorio ha activado el sistema de alertas e información a la población a través de la red de pantallas municipales instaladas en la vía pública, que incluye también el tecnohito de la plaza de la Hispanidad y la tecnoparada de la avenida del Mediterráneo.
Asimismo, se prohíbe la realización de deportes náuticos y de cualquier otra actividad en el mar y se recomienda evitar la exposición a zonas costeras de riesgo como pueden ser espigones, zonas de rocas o acantilados.
Mientras dure esta situación de alerta naranja se pide a la población que evite desplazamientos innecesarios, que adopte la máxima precaución en actividades y espacios al aire libre, y que esté atenta a posibles actualizaciones y comunicaciones oficiales, a través de los canales de información y redes sociales del Ayuntamiento de Benidorm y de la Policía Local.
La Vila Joiosa
El Ayuntamiento de la Vila Joiosa cierra parques y jardines, instalaciones deportivas y pide evitar desplazamientos y actividades al aire libre, rogando extremar la precaución. Ante cualquier incidencia, recuerdan que se puede contactar con el 112 y la Policía Local. Así, toda la información actualizada se podrá consultar en los canales oficiales y a través de sus redes sociales.
El cierre de las instalaciones deportivas se alargará todo el fin de semana por las previsiones meteorológicas y para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Se extenderá durante todo el fin de semana, desde este viernes hasta el domingo.
La Nucía
Por su parte, el Ayuntamiento de La Nucía suspende las actividades al aire libre y eventos deportivos en espacios públicos (cerrando la Ciudad Deportiva), cierra parques, parques can, centros sociales y jardines públicos, así como Cementerio, Ecoparque y CEM. Recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos a pie y actividades al aire libre.
La reunión del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Local) se ha realizado hoy viernes 30 de enero en la Central de la Policía Local y fue presidida por Pepe Cano, concejal de Emergencias y estuvieron representados todo el operativo local de Emergencias, Policía Local, Protección Civil, Servicios Técnicos, Fobesa, Edison Next, Cultura, Deportes, Urbanismo, Juventud, Comunicación…etc. y la concejala Jessica Gommans. El objetivo de todas las medidas adoptadas en el CECOPAL es velar por la seguridad de la ciudadanía, siguiendo las recomendaciones e indicaciones de Plan Municipal Territorial y la Guía de Recomendaciones de la Consellería de Emergencias de la Generalitat Valenciana, ante la “Alerta Naranja” por fuertes vientos.
El motivo de estas medidas es la alerta naranja de riesgo importante por fuertes vientos decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (112 GVA), tras las predicciones de AEMET. La alerta se ha decretado hoy a las 11,30 horas y se extiende hasta el sábado durante todo el día, donde en La Nucía se esperan fuertes rachas de viento por encima de los 90 km/h. Además, cabe recordar que hay decretada alerta roja por riesgo extremo de incendios.
A su vez, el Ayuntamiento de La Nucía informa que en la página de “Inforatge de La Nucía” la ciudadanía puede consultar las rachas de viento y/o precipitaciones acontecidas en el municipio en un día concreto. Así como solicitar de forma gratuita un informe oficial para justificar cualquier siniestro ante las compañías de seguro.
Tras los episodios de viento de estos días, el Ayuntamiento de La Nucía informa a sus ciudadanos y ciudadanas que disponen de este servicio gratuito que permite descargar de forma gratuita informes meteorológicos para posibles tramitaciones por daños particulares. El enlace para visitar la web de este nuevo servicio es https://inforatge.com/meteo-lanucia/informes
El Ayuntamiento de La Nucía ha incorporado este nuevo servicio de información meteorológica y ha instalado dos estaciones para controlar la evolución del tiempo en tiempo real. Con el servicio, prestado por la empresa Inforatge, la localidad tendrá registros meteorológicos propios con información personalizada de las dos estaciones ubicadas en el casco urbano y en la playa que ya están en funcionamiento para alertar ante cualquier situación de emergencia por viento, lluvia o temperaturas.
El servicio, con información en tiempo real y servicio de alertas propio, permitirá a los responsables municipales de la gestión de las emergencias decidir cualquier medida o actuación ante la alerta de fenómenos meteorológicos adversos que puedan afectar en el término municipal. Información que servirá también, para alertar la ciudadanía en caso de que pueda comportar algún riesgo para la población.
Inforatge es un servicio para la ciudadanía, que además de conocer la previsión meteorológica, podrá acceder a informes homologados para reclamar cualquier daño a las aseguradoras después de algún episodio meteorológico adverso. El enlace para consultar y descargas informes es https://inforatge.com/meteo-lanucia/informes
Finestrat
Por último, uno de los municipios que ha comunicado las medidas por la alerta naranja ha sido el de Finestrat, que como el resto, también ha optado por el cierre de parques, juegos infantiles, jardines y cualquier instalación con actividad exterior de titularidad municipal (cementerio, áreas recreativas etc.). Además del cese de actividades lectivas en exteriores, deportivas al aire libre y actividades en zona deportiva la Foia.
Eso sí, se ha mantenido la actividad lectiva en los Centros Educativos con la suspensión de recreos en los patios. Desde el Ayuntamiento pdein que se eviten desplazamientos y actividades al aire libre, ruegan que se extreme la precaución y consultar canales oficiales para seguir la evolución meteorológica.