LA VILA JOIOSA. El pasado 21 de febrero se publicaba en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el Decreto número 637 dictado por el Alcalde de La Vila Joiosa de fecha 11 de febrero de 2025 por el que se aprobaba inicialmente el Plan de Reforma Interior núm. 2 del sector ti-8 del PGOU de La Vila Joiosa, situado en las inmediaciones de la playa Varadero, presentado por la mercantil Romex Investments Spain, S.L. Una documentación a la que ha presentado alegaciones el Grupo Municipal Socialista de la Vila Joiosa.
El Plan Especial de Reforma Interior tiene por objeto la incentivación de usos turísticos, estableciendo un coeficiente equivalente a un 40% adicional sobre edificabilidad neta de la parcela para aquellos establecimientos destinados a Hotel y Apartotel de categoría igual o superior a cuatro estrellas, tal y como han informado los socialistas en un comunicado este lunes.
El PSOE ha presentado por registro alegaciones al proyecto presentado basándose en tres aspectos principales. En primer lugar, los socialistas señalan que, "a pesar de las advertencias de modificación realizadas por el jefe de Urbanismo en el informe técnico correspondiente, el PRI núm. 2 no se ciñe adecuadamente al criterio estricto de condicionar de manera restrictiva el incremento edificatorio del 40% a uso turístico, restringido a hotel o apartotel". El PSOE pide que se señale expresamente la neutralización de cualquier indefinición o frontera difusa que pudiera desviar la adecuada aplicación del aumento de edificabilidad hacia formas de comercialización inmobiliaria indicando expresamente y fuera de toda duda la restricción referida a uso hotelero, pidiendo establecer la prohibición expresa y detallada y, en definitiva, la proscripción del resto de establecimientos turísticos no hoteleros, especialmente las modalidades alojativas de viviendas de uso turístico y bloques o conjuntos de apartamentos turísticos 2en la parcela donde Romex Investments Spain, S.L. pretende obtener la bonificación urbanística".
En este sentido, el Partido Socialista apunta que el promotor del PRI núm. 2 ha presentado sustancialmente el mismo proyecto de promoción inmobiliaria residencial con el mismo arquitecto que tenía el anterior propietario, "aportando planos e imágenes que evidencian la identidad sustancial del proyecto inmobiliario redactado para el anterior propietario y el objeto del PRI núm. 2 presentado ahora por él mismo como representante de Romex Investments Spain, S.L". Las mismas unidades que se anuncian como apartamentos de lujo en el proyecto anterior son reproducidas con identidad sustancial en cuanto a sus distribuciones, formas, etc. en el PRI núm. 2, con la diferencia cuantitativa de que antes eran 22 pisos de lujo y ahora se estiman 30, aunque en las imágenes de la mercantil parecen 34, apuntan los socialistas
El PSOE considera que no resulta ocioso afirmar que la aprobación definitiva de este PRI núm. 2 en tramitación sin imponer modificaciones encaminadas a dotar de mayores garantías jurídicas incurriría, "a la vista de los sólidos datos que muestran la verdadera cara especulativa de este documento que se somete a información pública, en una más que reprochable muestra de complacencia difícilmente justificable".
La segunda alegación de los socialistas se centra en el hecho de que la compensación en suelo dotacional se realiza en la propia manzana, cediendo una parcela de espacio libre de red viaria EL SCV de 708 m2 resultando "absolutamente inane para el interés público una compensación de dotaciones del tipo propuesto y con esa ubicación". Según denuncian desde el partido, los 708 m2 de dotaciones públicas son en realidad un vial interior del establecimiento privado "que difícilmente tiene interés público para el pueblo de La Vila ya que además de estar afectado por el dominio público marítimo-terrestre, en la práctica resulta un acceso desde la playa de varadero y/o desde el paseo marítimo para los usuarios de los apartamentos proyectados y que no serán utilizados por los vecinos o residentes en el municipio puesto que no llevan más que al jardín y a las piscinas privadas del establecimiento".
La promotora trata, en definitiva, "de colar al municipio una compensación dotacional sin ninguna utilidad real para La Vila, que nos reafirma en su no idoneidad, por lo que se requiere exigir una compensación dotacional distinta, dentro del sector o en su caso, lo más próxima posible a la parcela pero que en cualquier caso tenga por objeto asegurar la racionalidad y coherencia del desarrollo urbanístico".
Por último, el PSOE cuestiona la, a su juicio, exigua compensación económica ofrecida por el incremento de aprovechamiento con respecto del otorgado por el planeamiento anterior. "Así, tenemos 87,41 m2/t que Romex Investments Spain S.L. quiere compensar en metálico por los que se requiere un importe de compensación como mínimo de 268.461,68 € frente a los 45.439,77 € que pretende aportar la mercantil basándose en datos erróneos", comentan los socialistas.
Para concluir, reseñan que es público en el Registro de la Propiedad que la operación de compraventa del inmueble se sustanció por un importe muchísimo mayor que el que se utiliza en el PRI núm. 2 en trámite. "Se evidencia con ello mala fe en el cálculo de la compensación por el IETU, ya que el valor de mercado del suelo que se utiliza por el promotor es notoriamente inferior al que se estipula en el contrato de compraventa", finalizan.