BENIDORM. El PSPV-PSOE considera que los presupuestos de la Generalitat Valenciana que propone el gobierno del PP no son justos con la provincia de Alicante ni con la Marina Baixa. Para ello, los diputados autonómicos, Mario Villar y Mayte García, han informado que en los próximos días estarán inmersos en una campaña por la comarca para escuchar las demandas de los municipios y presentarlas en forma de enmienda contra las cuentas de Carlos Mazón.
Villar ha recordado algunos de los proyectos que echa en falta y la complejidad para saber si finalmente se ejecutarán o no ya que informó que gran parte del documento no concreta las actuaciones previstas en las partidas. En este sentido, acusó a los populares de opacidad por solo disponer del 54,9% de las inversiones territorializadas. "Es decir, tienen mucho porcentaje, mucho dinero que no sabemos dónde va a ir o si lo van a decidir según qué", comentó el socialista.
Entre los proyectos reclamados está el centro cultural de Benidorm, que aunque no está especificado en el presupuesto, desde el PP aseguran que existen unos 800.000 euros para la ejecución de la última fase. También habló de la redacción del proyecto pendiente en el Paseo de Poniente de Benidorm, el centro de salud de Els Tolls o la construcción del nuevo CDT de Benidorm (para lo que también informaron desde el PP que hay 141.000 euros). Además, afirmó que Visit Benidorm contará con 100.000 euros menos para su trabajo promocional del destino y afeó que no estuvieran todas las peticiones de mejora en los ocho centros educativos de Benidorm que se anunciaron en la anterior legislatura.
Por su parte, García, también secretaria general comarcal, informó que una de las alegaciones prevé incorporar las obras del IES Marcos Zaragoza de la Vila Joiosa y el centro de día de Altea. Además, la líder de los socialistas en Benidorm, Cristina Escoda, quiso poner énfasis en la manera de gestionar del gobierno autonómico, que según relató, ha ocasionado que el centro de salud del Rincón de Loix retrase su apertura durante meses. De este modo, aseguró que estabana apoyándose en un estudio que apuntaba a la falta de una sala, en lugar de haber priorizado su apertura para iniciar el servicio y haber adoptado soluciones después comprobando su funcionamiento.

- -
Los socialistas criticaron la inversión propuesta para la provincia de Alicante, de la que es originario Mazón. Además, remarcaron que de las cuentas del año pasado se ha ejecutado el 60% de las inversiones reales, mientras que en Infraestructuras se queda en el 48,8%, "es decir, 157 millones de euros" sin darle su destino. Para 2025, según los datos recabados por Villar, la provincia recibirá 32,8 millones de euros en inversiones, "y debería recibir 37,5 millones por población".
Análisis del presupuesto
Para comenzar su exposición, el socialista ha analizado con ironía el presupuesto de 2025 en formato DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). El objetivo, según Villar, "salvar al soldado Mazón". El diputado autonómico insistió en las dificultades que está teniendo el president de la Generalitat para acudir a sitios públicos sin que se lleve alguna reprimenda ciudadana.
Para el socialista, las cuentas del Consell aplican recortes y limita el aumento del gasto a Sanidad, Educación y Servicios Sociales. En el apartado de fortalezas, "o lo que ellos creen que son", mencionó la capacidad de pactar con Vox o la capacidad de seleccionar el gasto "recortando en igualdad" pero "metiendo una partida de 1,5 millones de euros para la Cámara de Comercio de Alicante". En cuanto a las oportunidades, aseguró que están dirigidas para los próximos a Vox o el PP, como es el recorte en la memoria democrática o un menor diálogo con los sindicatos.
En cuanto a las debilidades apunta a "la ausencia de liderazgo de Mazón", "recortes estratégicos en lo social" y el "desprecio al consenso". Para Villar, "todo eso que nos posicionó en la Comunitat Valenciana en el siglo XXI, ahora se ha reducido a cuadrar y agradar a lo que diga Vox". En este sentido, enfatizó en las estadísticas sobre innovación. Y por último, las amenazas, que para los socialistas llega con "el retroceso en derechos y servicios públicos", "la desafección ciudadana" o la "desigualdad territorial creciente".