marinabaixa

El proyecto europeo URBACT afronta en Altea el reto de unificar la parte alta y baja del casco urbano

Un paseo crítico con técnicos, universidades y administración local analiza once puntos estratégicos para superar la barrera histórica del tren y la orografía.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALTEA. Altea ha acogido el pasado viernes 5 un paseo crítico en el marco del proyecto europeo URBACT Daring Cities, con la participación de 22 expertos de distintos ámbitos. Esta herramienta de análisis urbano consiste en recorrer puntos clave del municipio para detectar problemas de accesibilidad, movilidad y cohesión social, y debatir posibles soluciones sobre el terreno. El objetivo en Altea es reconectar la parte alta y la parte baja del casco urbano y sentar las bases de un plan de acción local más sostenible e inclusivo.

De este modo, las 22 personas que conformaban este grupo multidisciplinar (que integra diferentes perspectivas clave para la planificación urbana) recorrieron once puntos estratégicos del municipio, espacios claves en la superación de la desconexión histórica entre la “Altea de abajo” y la “Altea de arriba”, generada por la presencia de la línea de ferrocarril y la orografía propia del municipio.

 

  • Germán Manjón, a la izquierda, con el grupo que participó en el paseo crítico.

Como recordaba Germán Manjón, edil de Proyectos Europeos instantes antes de realizar el paseo crítico, "el Ayuntamiento de Altea participa en la red europea URBACT Daring Cities, integrada por siete ciudades de distintos países europeos que trabajan de forma conjunta para repensar barrios y ciudades en transición". Un proyecto que "busca mejorar la calidad de vida urbana, fomentando modelos más sostenibles, inclusivos y conectados", especificaba el concejal.

El reto actual es reconectar estas dos áreas, revitalizando los espacios urbanos intermedios y promoviendo una gobernanza compartida que involucre a ciudadanía, administración y agentes clave.

Buscando la cohesión social y la revitalización urbana

En cuanto al objetivo del paseo, se planteó como una herramienta práctica para analizar sobre el terreno los retos urbanos de Altea. Durante el recorrido se analizaron los citados once puntos o espacios concretos, elegidos por su relevancia en accesibilidad y barreras físicas, especialmente en torno a la vía del tren; movilidad y conexión entre “l’Altea de Baix” y “l’Altea de Dalt”; calidad y diseño del espacio público; cohesión social y revitalización urbana. La actividad permitió observar, debatir y proponer soluciones, con el objetivo de convertir estos lugares en espacios más habitables, seguros y compartidos.

Tras el recorrido por las localizaciones clave, con análisis en cada una de las paradas, se procedía a una puesta en común de observaciones y propuestas y la posterior emisión de conclusiones. Las observaciones y propuestas recogidas se integrarán en el plan de acción local del proyecto URBACT Daring Cities.

Un grupo notable de personas expertas

Entre los participantes en el paseo crítico se encontraban representantes del ayuntamiento de Altea, políticos y técnicos de Urbanismo, Infraestructuras, Proyectos Europeos, Igualdad, Comercio y Turismo; arquitectos y especialistas en regeneración urbana vinculados a la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH); el responsable técnico de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV); personal técnico del área de Innovación y Relación con Universidades de GVA Turismo; arquitectos con experiencia en planificación y gestión urbanística y un equipo técnico externo, CREA360, especialistas en participación ciudadana e innovación urbana.

Como ha indicado el responsable municipal de Proyectos Europeos, Germán Manjón, “este paseo crítico marca el inicio de un proceso europeo para reconectar 'l’Altea de Baix' y 'l’Altea de Dalt', superando la barrera histórica creada por la vía del tren desde 1914”. A lo que ha añadido que “esta actividad ha permitido analizar sobre el terreno retos y oportunidades urbanas, con especial atención a la movilidad, accesibilidad y calidad del espacio público”.

Para concluir, Manjón ha resaltado que “este trabajo conjunto involucra a la administración local, Generalitat Valenciana, universidades y expertos internacionales, consolidando un modelo de gobernanza compartida”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo