BENIDORM. La deuda de las arcas del Ayuntamiento de Benidorm están en el punto de mira. El grupo municipal socialista ha criticado la gestión del gobierno municipal del PP después de conocer los datos del Ministerio de Hacienda que reflejan que Benidorm cerró el pasado año 2024 con una deuda de 58,3 millones de euros. Sin embargo, la edil de Hacienda, Aida García Mayor, defiende su mandato y se centra en el presente, asegurando que en los próximos días la deuda se reducirá hasta los 34,9 millones de euros.
Unos datos que ya desgranó este diario a nivel provincial, en cuyo ranking la ciudad se sitúa en la tercera que más sube su pasivo en 2024. Así, tal y como refleja el documento oficial, el municipio alcanzó el año pasado un pasivo de 58.260.490 euros, lo que supone una deuda de 780 euros por habitante, 341 euros más que en 2023.
En este punto, la portavoz de los socialistas, Cristina Escoda, aprovechó para criticar al ejecutivo local asegurando que ha multiplicado por seis la deuda por habitante desde que se canceló el plan de ajuste impuesto en 2012 por el Gobierno España "para sanear las maltrechas cuentas que habían dejado los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Benidorm después de casi dos décadas de mayorías absolutas". Así, ha explicado que en 2021 la deuda municipal quedó en 129 euros por habitante, 8,8 millones de euros en total, mientras que ahora se ha subido hasta los 780 euros. Es más, reseñan que Benidorm es el municipio con más de 40.000 habitantes con la deuda per cápita más alta de la Comunitat Valenciana.
Además, puesto en contexto, los socialistas ahondan en la situación económica del municipio por varias razones. Por un lado, porque rompe con la sintonía general del resto de ayuntamientos, que reduce su déficit en un 2% tras dispararse en el 2020 por la pandemia desatada por los contagios de covid-19. Y por otro lado, por la posibilidad, aún sin confirmar, de que finalmente el Ayuntamiento tenga que hacer frente al pago de la sentencia por el convenio de Serra Gelada que puede superar los 300 millones de euros.
Con todo, la portavoz ha lamentado que esta "desastrosa" gestión económica de Toni Pérez, "que ha aumentado la deuda en 50 millones de euros en tres años, no ha servido para ver una mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía". "La ciudad está más sucia que nunca, estamos pagando más por la basura y por el IBI, y mientras tanto el alcalde, entre sus fotos y viajes por la provincia, sigue hipotecando al Ayuntamiento", ha indicado.
Réplica del gobierno
Ante las críticas del principal grupo de la oposición, la edil de Hacienda aseguró que era una cifra de deuda "que no es real", centrando su mensaje en la actualidad y el futuro de las arcas municipales ya que en los próximos días se rebajará hasta los 34,9 millones de euros. Como ya explicó Plaza en su día, la intención es amortizar 19,4 millones de euros procedentes de los ahorros del 2024 puesto que vuelven a estar vigentes las reglas fiscales, y por tanto, "es de obligado cumplimiento destinar el ahorro a amortizar deuda, como señala la ley", según dijo la concejal popular durante el pleno en el que se aprobó. De este modo, la regidora considera que Escoda está retorciendo la realidad "a su antojo, bien por mala fe o bien porque no se entera de nada".
García Mayor recordó que la deuda llegó a situarse a cero bajo el gobierno del PP, y el incremento se debe a la contratación de préstamos "para abordar inversiones necesarias para Benidorm, como la rotonda que el Ministerio de Fomento, en manos del PSOE, no quiere pagar". Es más, la edil ha defendido la gestión económica de los sucesivos gobiernos de Toni Pérez: "Cuando tomó posesión como alcalde en junio de 2015, y tal y como refleja el arqueo de caja firmado en ese momento, la deuda del Ayuntamiento era de 93 millones de euros; deuda que un gobierno del PP presidido por Toni Pérez dejó a 0 tras cancelar con 3 años de antelación el plan de ajuste".
En este historial, la responsable de Hacienda asegura que fue cuando estaban las cuentas saneadas cuando el Ayuntamiento apostó por concertar operaciones de crédito "para llevar a cabo inversiones necesarias para la mejora y desarrollo de Benidorm", como la ampliación del cementerio o todas las afectadas por fondos europeos. Entre esas inversiones, ha insistido, "hay algunas que son capitales, como la rotonda y el vial que posibilitarán el desarrollo del polígono industrial y centro comercial y, con ellos, la creación de miles de puestos de trabajo".
“Hablamos –ha ahondado- de más de 15 millones de euros que estamos pagando los benidormenses cuando en realidad debería pagarlo el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que entra en las competencias del Ministerio de Fomento que sí ha asumido estas inversiones en otros municipios”, ha afirmado la edil de Hacienda. En este sentido, ha argumentado que "si se han podido pedir esos préstamos es justamente porque la situación económica y financiera del Ayuntamiento es buena", y ha subrayado que "el PSOE de Benidorm no puede ni debe dar lecciones sobre cómo gestionar los recursos municipales, cuando la gestión que realizaron entre los años 2009 y 2015 está siendo objeto de investigación judicial". Siguiendo con este discurso, concluyó: "Nosotros no vamos a desviar ni malversar fondos públicos como presuntamente hicieron ellos", tras lo cual ha pedido "tranquilidad" a los socialistas porque "este gobierno sabe gestionar".