BENIMANTELL. El Ayuntamiento de Benimantell ha aprobado de manera inicial el Plan Especial de Protección del Paisaje y Ordenación de Usos en el entorno del embalse de Guadalest. Un proyecto urbanístico que propone pasar 54 Hectáreas a Suelo No Ubranizable Protegido. De este modo, el Consistorio continúa el procedimiento después de que en noviembre de 2023 suspendiera las licencias en este ámbito durante dos años.
El alcalde, José Manuel Andreu Rocamora, considera que están a mitad del camino aún para poder aprobar las nuevas calificaciones del suelo de manera definitiva. La intención de la administración local es mantener el paisaje que ahora mismo conservan cuando se observa desde la plaza de San Gregorio del Castell de Guadalest: "Una de las postales de la Costa Blanca", dijo el primer edil en conversaciones con Alicante Plaza.
El Plan Especial en su versión preliminar de enero de 2025 incluye tres alternativas. La 'cero' sería mantener la situación actual, donde está permitida la construcción de viviendas y actividades económicas poco controladas, incluidas las relacionadas con el turismo. La Alternativa 1 proponía homogenizar las normas de regulación del SNUC-FO (suelo no común forestal) a los criterios de “Suelo Forestal Estratégico” que plantea el propio PATFOR, esto protegería en torno a 41,55 hectáreas. Mientras que la Alternativa 2 propone la protección de todo el ámbito como Suelo No Urbanizable, llegando a 54 hectáreas.
Con este planteamiento, se busca una "cuenca visual uniforme, de alto valor ambiental y paisajístico, que toma como referencia las vertientes de ladera que jalonan la lámina de agua del embalse", tal y como recoge la documentación. Esta incorpora criterios forestales, faunísticos, agrícolas, de uso público y de protección ante determinados riesgos naturales o inducidos. Con ello prevén que se pueda delimitar y dotar de un contenido amplio a la infraestructura verde local. También menciona la identificación y evaluación de las características físicas y ambientales del entorno. "Se atenderá a la calidad y a la fragilidad visual del territorio, en especial a las montañas, la red hidrográfica y otros aspectos del territorio que se consideran relevantes", apunta el texto.

- Área con licencias suspendidas en Benimantell. -
Además, permite reconocer y valorar las pardelas agrícolas y forestales presentes en la zona norte del municipio de Benimantell; así como establecer medidas de protección, ordenación y gestión adecuadas para conservar la calidad paisajística de la zona y del resto de la región, tomando en consideración las tres unidades de paisaje existentes: el fondo de valle, las laderas aterrazadas y las laderas acentuadas. A su vez, se busca integrar todos los estudios previos realizados en la zona y fomentar la participación activa de la comunidad local y mejorar la toma de decisiones mediante la realización de un taller específico de participación. De igual modo, recoge los mecanismos de seguimiento y evaluación para garantizar la efectividad y la sostenibilidad de las medidas implementadas. Y por último, la posible expansión de este Plan Especial a otros municipios del valle en el futuro.
El Plan enfatiza en la necesidad de proteger este espacio por ser uno de los puntos turísticos y de observación "más importantes" de la Comunitat Valenciana, lo que "invita a su protección integral para todo este espacio geográfico". Es más, de acuerdo con la legislación territorial y urbanística vigente autonómica, el paisaje es un criterio concionante a la hora de ordenar el territorio. En este sentido, las determinaciones relativas a la preservación de la calidad y la fragilidad del paisaje se consideran esenciales en la toma de decisiones.
66 parcelas
La documentación ha salido a información pública este miércoles por un plazo de 45 días hábiles durante los cuales podrán presentar alegaciones los interesados. Hay que tener en cuenta que la zona en cuestión afecta a 66 parcelas, donde la mayoría de la superficie lo conforma un bosque de coníferas (395.379 metros cuadrados), seguido de pastizal o herbazal (83.039 metros cuadrados), combinación de vegetación (76.147 metros cuadrados), el propio embalse (9.059 metros cuadrados) y frutal no cítrico (522 metros cuadrados).
Como ya se ha dicho, cuenta con un alto valor paisajístico y no es ajena al interés de las inversiones turísticas. Es más, tal y como publicara este diario en su día, con la suspensión de la tramitación de licencias se vieron afectadas dos licencias que estaban en curso. El alcalde explicó a este diario que una empresa recurrió en los juzgados puesto que el terreno en el que se había proyectado un hotel era uno de los que entraba en esta zona delimitada para estudiar su protección. Sin embargo, el 13 de junio de 2024 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Alicante desestimó el recurso de la mercantil, según informó Andreu Rocamora.

- Plano de Ordenación. -
Problemas detectados
El Plan Especial en su versión preliminar explica cuáles son los problemas detectados en el ámbito geográfico de análisis. Así, informa de la posibilidad de solicitud de licencias o de usos del suelo inapropiados. Pone de ejemplo viviendas unifamiliares u otras actividades que pueden generar impactos graves en el paisaje del Vall de Guadalest o impactos medioambientales en el entorno del embalse (infraestructuras, abastecimiento de agua, luz, residuos, accesos o saneamiento, etc.). Además, se refiere a la implantación de actividades económicas poco controladas. En este sentido, al estar incluido como Sistema Rural Valenciano, las últimas disposiciones legislativas del gobierno valenciano, apunta el documento, permiten cualquier actividad económica sobre Suelo No Urbanizable en régimen común sin necesidad de una Declaración de Interés Comunitario (DIC). De igual forma, afirma que el régimen general común "se puede considerar arbitrario y no respondería a una lógica de homogenización territorial en relación con su entorno circundante (de acuerdo con la vocación natural y paisajística)". Para el promotor del Plan, "cualquier tipo de intervención, por pequeña que ésta sea, tendría un impacto muy elevado en su encaje territorial".
Para su elaboración, en el mes de noviembre de 2024 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat emitió el Documento de Alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico del Plan Especial de Protección del Paisaje “Embalse de Guadalest” de Benimantell (Alicante). Este ha servido para marcar las directrices y recomendaciones de los distintos órganos consultados.