BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm aprobó este lunes la licencia para comenzar la obra del edificio de viviendas de protección pública para alquiler con precio limitado. Una construcción que irá ubicada en la zona de Poniente y que pretende aliviar la presión en la demanda. Aunque los tiempos se van a alargar más de lo que previsto, en principio, las estimaciones ponían de límite el 30 de junio de 2026, pero ahora se trabaja para llegar al tercer trimestre de 2027 sin que esto ponga en peligro la viabilidad del proyecto.
Fuentes de Culmia, la empresa adjudicataria de la construcción de este edificio y su posterior gestión, informaron a este diario que la intención es que las obras arranquen en el último trimeste de 2025. El plazo de ejecución previsto en la licencia es de 24 meses, y la compañía estima que los trabajos podrían terminar entre el segundo y el tercer trimestre de 2027. Aunque desde la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) siguen afirmando que junio de 2026 "es lo máximo a lo que nos atenemos nosotros en estos momentos".
Como se decía, el proyecto cuenta con financiación de fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, que se recogen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 estableciéndose para Benidorm el 33,4% del presupuesto estimado entonces. Para no perderla, el plazo límite para terminar la obra era el 30 de junio de 2026, pero desde la empresa señalan que "diferentes administraciones están ya trabajando para aprobar una prórroga de este plazo. Sin embargo, el proyecto se ha planteado para ser viable en cualquiera de los casos, incluso si esta prórroga no llega y hubiera que devolver los fondos".
El edificio de Benidorm estará ubicado en la zona de Poniente, dentro del Plan Parcial Murtal, en la avenida Moralet, y tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 5.902,50 metros cuadrados útiles. Contará con 117 viviendas que llevarán aparejadas aparcamiento y trasteros. El presupuesto de ejecución material asciende a 5.048.977,59 euros y el pliego del concurso contempla la cesión del derecho de superficie del Ayuntamiento a Culmia por un plazo de 55 años, prorrogables a 20 años más. Tras esto, revertirá al patrimonio de la ciudad.
De momento, no se ha publicado la convocatoria para acceder a estos pisos de alquiler, lo que sí que se ha ido manifestando en los últimos meses es que está destinada principalmente a la población joven. Y el precio es proporcional a su superficie útil, con un máximo de 10,46 euros por metro cuadrado al mes. A modo de ejemplo, para una vivienda de 70 metros cuadrados no podría superar los 732,2 euros.
El proyecto se ha concebido por parte de la administración autonómica y local como la oportunidad para aliviar el mercado de la vivienda en la ciudad de Benidorm. El municipio no ha sido ajeno al fenómeno que experimenta el país del incremento del precio del alquiler y compra de vivienda. Precisamente, en la zona de Poniente es donde en los últimos años se ha construido edificios en la ciudad, pero con precios que están lejos de los bolsillos de los residentes.