BENIDORM. A Intervención le faltan manos para realizar de manera eficar el control interno, al menos, del año 2024. Así lo ha plasmado en el informe resumen anual sobre control interno del 2024 del Ayuntamiento de Benidorm, realizado por la Intervención municipal, tal y como ha trasladado este martes el grupo municipal socialista. Una situación que el PP trata de contrastar recalcando que en el último año han reforzado el área Económica y se esperan nuevas incorporaciones.
Los socialistas explican que este documento apunta a que los medios personales y materiales con los que ha contado el departamento no han sido suficientes para desarrollar un modelo de control eficaz en los términos que establece la legislación vigente. El concejal socialista que fiscaliza el área de Hacienda, Antonio Charco, ha explicado que el objetivo de este informe es proporcionar una valoración global de la gestión económico financiera del Ayuntamiento deducida de todas las actuaciones de control interno realizadas durante el ejercicio anterior, poniendo de manifiesto las debilidades, deficiencias o incumplimientos que deben ser corregidos.
En este sentido, Charco ha destacado que en el documento, del que se dio cuenta en el pasado pleno del mes de mayo, se alerta de que el peso de la función de control interno se tiene que ejercer "por personal insuficiente en el área de Intervención, que procura compaginar las funciones propias del control interno". Pone de ejemplo la fiscalización previa y control financiero, las de contabilidad y con otras funciones como las remisiones de información a órganos externos como las ejecución trimestral del presupuesto, la liquidación presupuestaria, elaboración técnica y remisión de los Planes Presupuestarios a medio plazo o las líneas fundamentales del presupuesto. Aparte de la escasez de personal, el informe también apunta a que existen otras condicionantes "que dificultan una gestión organizada y ordenada de los expedientes que se remiten a Intervención como las continuas urgencias que dificultan la planificación en el trabajo, así como a la remisión de documentación que en ocasiones, en su revisión, debe ser devuelta al departamento correspondiente para un mayor estudio y análisis", recoge el comunicado de los socialistas.
Asimismo, el edil ha informado que en las conclusiones se plasma la necesidad de elaborar un Plan Anual de Control Financiero y se solicita al equipo de Gobierno del PP que elabore un Plan de Acción con el objetivo de crear una infraestructura municipal renovada que mejore los servicios a la ciudadanía, para llevar a cabo de una manera eficaz las actuaciones encomendadas no solo en materia de control, sino también "en los cada vez mayores requerimientos que la prolija normativa comunitaria, estatal y autonómica exige a los Ayuntamientos", dicen los socialistas.
Con todo, Charco ha exigido al alcalde que, "por una vez, se tome en serio las demandas de los departamentos municipales y se ponga a trabajar para llevar a cabo cuanto antes ese Plan de Acción" que refuerce con medios materiales y personales todas las áreas del Ayuntamiento. “Tenemos a un alcalde más centrado en sus fotos y en el postureo que en trabajar para ofrecer los mejores servicios a sus vecinos y vecinas. Está desbordado con todos sus cargos, tanto en el PP como en la provincia, las protestas de los bomberos o la situación interna de Carlos Mazón, y esta situación le está pasado factura a Benidorm que necesita a un alcalde a tiempo completo” , ha sentenciado.
Respuesta del PP
Por su parte, la concejal de Recursos Humanos, Ana Soliveres, ha defendido la gestión del gobierno local afirmando que "en el último año se ha reforzado el personal adscrito al área Económica y en breve habrá nuevas incorporaciones" y ha recalcado que "hasta la fecha se han atendido todas las solicitudes de necesidad que se nos han trasladado desde el área Económica".
Concretamente, en mayo del año pasado se reforzaron las áreas de Contabilidad y Fiscalización con dos administrativos. Además, a partir de la incorporación de la nueva interventora, en noviembre de 2024 tras concurso unitario –en el que también se ocuparon las plazas de tesorera y secretario general- se han mantenido “varias reuniones entre el área Económica y Recursos Humanos para ver las necesidades que pudiera haber”. Al hilo de esas reuniones, el pasado enero “se atendió la necesidad más urgente trasladada por el área Económica: la incorporación del jefe del Servicio de Apoyo Económico”, y “ya se ha iniciado el proceso para convocar y cubrir la plaza de jefe/a de Fiscalización Posterior”.
“La colaboración y contacto es constante con el área Económica y conforme se nos vayan manifestando nuevas necesidades se irán atendiendo, igual que hasta ahora”, ha indicado la edil.
Soliveres ha agregado que “desde el equipo de gobierno siempre se ha impulsado y defendido una política de gestión de Personal en base a necesidades y con procesos marcados por la máxima transparencia, garantizando la libre concurrencia, en los que imperan los criterios de mérito y capacidad, y con todos los informes técnicos favorables, especialmente los relativos a la fiscalización”. “Eso es justamente lo que no puede decir el PSOE, cuya política de Personal en sus años al frente del gobierno están en sede judicial, a la espera de la apertura de juicio oral del conocido como ‘Caso Enchufes’ y que es la consecuencia de su nefasta gestión de los recursos públicos de todos los benidormenses y pese a la cual, precisamente en áreas como la Intervención municipal, no solo no se incorporó personal ni se crearon puestos nuevos, sino que no se cubrieron los puestos vacantes”.