BENIDORM. La patronal hotelera Hosbec ha lanzado este miércoles los últimos datos de ocupación de estos alojamientos para el mes de mayo. Los registros se traducen en una amplia participación del mercado internacional, que tira del carro para superar los datos turísticos del año pasado para la misma época. Al menos, para el destino de Benidorm.
La capital turística de la Costa Blanca anota un 66% de turistas extranjeros para este mes, "con un Reino Unido que no afloja su fidelidad a este destino y que ya supone la mitad de los turistas alojados en hoteles, frente a los españoles que se quedan en un 34,5%", reseñan desde la asociación. La ciudad ha cerrado el mes con una ocupación del 84,7%, siete décimas por encima del año pasado para la misma fecha. La segunda quincena del mes ha sido especialmente destacada, con un 86,8% de ocupación, consolidando así la tendencia al alza.
El destino ha funcionado a pleno rendimiento durante todo el mes, con una planta hotelera prácticamente operativa en su totalidad y "unos niveles de demanda que reflejan la fidelidad de los mercados emisores tradicionales". El mercado británico representa el 48,9% de los viajeros alojados en la segunda quincena y llega al 49,8% en el conjunto del mes. Le sigue el mercado nacional, con un 33,9% y 34,5% de cuota respectivamente, "confirmando su papel clave especialmente en fines de semana y festivos", menciona Hosbec en un comunicado.
Otros mercados internacionales relevantes en Benidorm son Irlanda (3,3% del total del mes), Bélgica (3,2%) y Países Bajos (2,4%), que también muestran una evolución positiva respecto a 2024.
Por categorías, los hoteles de cuatro estrellas registraron una ocupación del 86,1% en la segunda quincena y del 84,5% en el total del mes, mientras que los de tres estrellas se situaron en un 88,1% y 86% respectivamente. "Estos datos reflejan una alta rentabilidad operativa para el sector hotelero en todas las gamas de producto", reflexionan los representantes de los hoteleros.
"Con estas cifras, Benidorm encara el inicio de la temporada alta con excelentes perspectivas, y una previsión de ocupación para la primera quincena de junio que ya alcanza el 85,5%, confirmando el dinamismo continuo del destino", concluyen sobre la ciudad turística.
Comunitat Valenciana
El mercado internacional es el que está reduciendo ya la brecha en Valencia por la dana. En la capital de la Comunitat Valenciana el 68% de la clientela hotelera es de procedencia internacional, "lo que sin duda es un colchón importante para seguir amortiguando el impacto de la dana", explican los empresarios. De hecho, los hoteles de cuatro estrellas han registrado una mejor segunda quincena de mayo en 2025 que en 2024, "por lo que se reduce a los hoteles de mayor lujo el gap de ocupación que esperamos recuperar durante junio y julio. Mención especifica merece el mercado americano: los turistas estadounidenses alojados en hoteles en València suponen una cuota de mercado del 8,8%, segundo mercado en importancia, muy cerca de los británicos que son el 9,1%".
En cuanto a las reservas de junio, estas "avanzan a buen ritmo", y ya hay destinos que tienen un volumen de reservas confirmadas ligeramente por encima que 2024. No obstante, las ventanas de reservas (periodo que pasa entre la reserva y la estancia) se está reduciendo en todos los mercados, incluso en los internacionales de larga distancia, con lo que los datos varían en pocos días, y pueden crecer de forma intensa sobre la previsión inicial.
Costa Blanca y Alicante Sur
La zona turística de la Costa Blanca, en la antesala del verano, cierra el mes de mayo con una ocupación media del 78,4%, un descenso respecto al 82,3% registrado en 2024. La segunda quincena del mes se sitúa en un 79,6%, también por debajo del 83,7% del año anterior. En esta bajada también se refleja en el comportamiento de la zona de Alicante Sur, que pasa del 83,9% en mayo 2024 al 79,4% en mayo 2025, y cuya segunda quincena cae hasta un 76,2%.
El mercado nacional sigue siendo el más relevante, aunque pierde peso frente al internacional. En Costa Blanca, los españoles representaron el 40,9% en la segunda quincena y el 42% en el conjunto del mes. Le siguen Reino Unido como origen internacional más destacado con un 17%, Bélgica, Países Bajos e Irlanda como principales mercados emisores. En Alicante Sur, el peso del turismo nacional fue mayor (48,7% quincenal y 53,8% mensual), con Reino Unido y Francia como mercados extranjeros más punteros.
Por categorías, los hoteles de 4 estrellas mantienen mejores cifras: en la segunda quincena alcanzaron el 84,5% de ocupación en Costa Blanca y el 87,4% en Alicante Sur. Los de 3 estrellas bajan hasta el 78% y 68,5% respectivamente. En el cómputo mensual, las ocupaciones fueron del 82,7% (4*) y 77,5% (3*) en Costa Blanca, y del 87,9% (4*) y 74,1% (3*) en Alicante Sur.
De cara al mes de junio, la previsión de ocupación para la primera quincena se sitúa en el 77,3% en Costa Blanca y 73,2% en Alicante Sur, en línea con el contexto general de transición hacia la temporada alta, pero marcando un inicio algo más moderado que en años anteriores.