marinabaixa

Educación adjudica las obras del IES Pere Maria de Benidorm a Vialterra Infraestructuras

El instituto de Benidorm lleva años con una parte de las aulas en barracones por el fallido proyecto de ampliación que arrastran durante años

  • El IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. Las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm parecen estar más cerca. La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha adjudicado a la empresa Vialterra Infraestructuras los trabajos de demolición, construcción y adecuación del centro, que lleva años con aulas en barracones por la imposibilidad de impartir las clases en uno de los edificios.

Como ya explicara este diario, la mesa de contratación propuso a la mercantil en diciembre. Sin embargo, no ha sido hasta el 20 de febrero cuando el departamento que dirige el conseller José Antonio Rovira ha firmado la fiscalización de estas obras, muy demandadas por la comunidad educativa de Benidorm. 

De este modo, tal y como figura en el documento mencionado, el interventor delegado ha dado el visto bueno a la adjudicación por 12.888.556,50 euros, impuestos incluidos. Para ello, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Dividido por anualidades, el importe de adjudicación se parte en dos años: en 2025 se prevén 8.272.008,67 euros, mientras que para el 2026 será de 4.616.547,83 euros. Todo hace prever entonces que no estará terminado al completo hasta el curso de 2026-2027.

El resto de mercantiles que concurrieron al proceso fueron las siguientes: Acciona Construcción; la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Torrescamara y Gestaser; Vías y Construcciones; Añil Servicios Ingeniería y Obras; Aitana Actividades de Construcción y Servicios; Edifesa Obras y Proyectos; la UTE constituida por Alcudia Servicios y Obras y Prom 95; Tecnología de la Construcción y Obras Públicas: la UTE de ACSA, Servitria y Promed; Proyecon Galicia; otra UTE, en este caso de Vilor Infraestructuras y Actividades de Infraestructuras Públicas y Conservación; Obrascon Huarte Lain; CHM Obras e Infraestructuras; y la presentada por Constructora San José. Esta última fue precisamente la encargada de retomar los trabajos hace seis años, pero tuvo que abandonarlas por los problemas en la estructura que no fueron comunicados a la contratista. 

En total fueron 16 ofertas, sin embargo, la presentada por Víctor Tormo SL fue excluida por considerar que no se había justificado el precio considerado como "anormalmente bajo".

De este modo, el centro se acerca un poco más a la tan esperada obra. Esto permitirá dar normalidad a la vida en las aulas que se vio frustrada hace años cuando comenzaron en 2009 los trabajos para su ampliación pero se paralizaron dos años después por problemas económicos de la constructora. Desde entonces, se ha intentado retomar las obras en dos ocasiones. La primera fue en 2018, pero no acabó bien. Una vez iniciados los trabajos se tuvieron que interrumpir al encontrar daños en la estructura que aconsejaban la demolición.

En este punto es cuando se inicia la redacción del nuevo proyecto, que si no se vuelven a torcer los caminos, ahora va a ejecutar Vialterra. Según consta en el programa de desarrollo, en el primer mes de contrato abordarán el derribo del edificio existente y en el cuarto mes se espera que comience la cimentación de la nueva construcción, que se alargará durante tres meses, para después dar paso a la edificación.

Nuevo edificio

La actuación prevista consiste en la demolición del edificio de los años 70 y levantar el nuevo en su mismo lugar, ubicado en paralelo a las aulas alzadas en 2009-2010, que también serán objeto de mejora y actualización. En total, la superficie construida será de 11.029 metros cuadrados y la correspondiente a los espacios libres a disposición del alumnado, de 9.063 metros cuadrados. En ella se incluyen zonas de juego de educación secundaria, ajardinamiento, pistas polideportivas, porches y un huerto. 

El nuevo edificio estará compuesto de tres plantas sobre rasante (planta baja más dos alturas), donde se alojarán espacios docentes, servicios generales, servicios higiénicos, espacios administrativos del propio centro y otros que contemplan usos complementarios. El centro estará formado por tres volúmenes: dos grandes cuerpos de edificación en paralelo conectados por pasarelas y el gimnasio preexistente. El centro contará con 20 aulas de Educación Secundaria Obligatoria, ocho aulas de Bachillerato, dos aulas adicionales de Educación Secundaria y ocho Ciclos Formativos, así como una cafetería y una vivienda para el conserje.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo