BENIDORM. Comienzan las obras para levantar el edificio con viviendas de protección pública en Benidorm. La constructora Culmia ha anunciado esta semana el inicio de los trabajos que perimitirán ampliar el parque público en la localidad, que no ha sido ajena al incremento de precios en los últimos años. El objetivo es que las primeras familias puedan acceder a los pisos a finales de 2027.
Así lo confirma la empresa, que prevé una inversión de cerca de 26 millones de euros para construcción de estas 117 viviendas que se destinará a alquiler asequible de larga estancia. Irá ubicado en la zona de Poniente, entre la futura pista de atletismo y la Torre Sakura. Una parcela con una superficie de 4.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 5.902,50 metros cuadrados útiles.
Fue en octubre de 2024 cuando la EVHA, Entitat valenciana d’habitatge i sòl, perteneciente a la Generalitat Valenciana, adjudicó a la empresa su construcción. Y en agosto de este año, el Ayuntamiento de Benidorm daba el visto bueno al proyecto, que prevé un único edifico con opciones de 1 y 2 dormitorios, así como garajes y trasteros. Asimismo, cuentan con calificación energética A, la más alta, y certificación BREEAM.
En palabras de Josep María Cases, director territorial de Cataluña, Levante y Baleares en Culmia: "El inicio de obras de estas 117 viviendas en Benidorm marca un hito muy importante para Culmia y para la Comunitat Valenciana. Este proyecto refleja nuestro compromiso con el impulso de la vivienda asequible, así como con la colaboración público-privada para dar respuesta a una de las principales necesidades sociales: el acceso a un hogar digno".

- Recreación del futuro edificio de Benidorm
Tal y como avanzara Plaza en su momento, la intención es entregar las viviendas a finales de 2027. Lejos de la meta que se ponía la propia Generalitat Valenciana, fruto de la subvención con la que se está ejecutando la obra. Esta obliga a terminar el edificio en junio de 2026 para poder sufragar el 33,4% del presupuesto destinado a la construcción con fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, que se recogen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026. No obstante, desde la empresa confían en que se pueda ejecutar incluso sin esta financiación.
Como se decía, se destinarán al alquiler de larga estancia y el precio es proporcional a su superficie útil, con un máximo de 10,46 euros por metro cuadrado al mes. A modo de ejemplo, para una vivienda de 70 metros cuadrados no podría superar los 732,2 euros. Aunque de momento no se han establecido los precios finales ni hay convocatoria oficial para optar a ellos. Si bien es cierto que sí que existe una normativa aprobada para los requisitos de los interesados, entre los que se establece no superar en ingresos 6,5 veces el IPREM referido en 14 pagas. Es decir, 54.600 euros para el año 2025 para los arrendatarios en su conjunto.

- Obras en la parcela -
- Foto: RAFA MOLINA