marinabaixa

Ampliación del Hospital Marina Baixa: primera fase a finales de 2026 y reforma del antiguo en 2030

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, visita las obras después del incendio y la incorporación de la nueva gerente

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA VILA JOIOSA. Un año. Esto es lo que quedaría para completar la primera fase de la ampliación del Hospital Marina Baixa. Así lo ha informado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante su visita este viernes con motivo de la incorporación de la nueva gerente, Beatriz Massa, y una semana después del incendio que se declaró en las obras, cuyo impacto "fue mínimo".

El conseller confía en que se puedan cumplir los plazos de la obra de ampliación. La primera fase está prevista para finales de 2026, momento en el que se podrían poner en funcionamiento las primeras 41 camas. Las otras 72 restantes hasta llegar a las 113 previstas en el nuevo edificio, se espera que lleguen dos años después, a finales de 2028.

Y pone fecha a la tercera fase, la remodelación del edificio actual llegaría en 2030. Como ha venido contando este diario, la reforma de los edificios en los que a día de hoy se presta la atención asistencial abarcará los servicios ubicados en la planta baja, primera y segunda y contará con un presupuesto de 20 millones de euros. 

El conseller se ha referido a la modificación que realizó sobre el proyecto aprobado por la anterior legislatura: "Hemos evitado que esta obra naciera insuficiente, ya que no se contemplaban nuevas camas de hospitalización”, ha añadido. Así, el centro pasará de disponer 285 camas de hospitalización a un total de 398. De esta manera, el conseller se ha referido al incremento del presupuesto hasta los 102,6 millones de euros, frente a los 57 millones de euros iniciales, “para que el centro pueda disponer de un plan funcional que permita ofrecer una asistencia de calidad a toda la ciudadanía de la Marina Baixa".

  • Marciano Gómez durante su visita este viernes -

Tras la modificación del proyecto, se ha incluido una segunda fase con la creación de una nueva planta en cada uno de los bloques para que puedan albergar nuevos espacios de hospitalización para ubicar la totalidad de las 113 camas nuevas previstas. En este sentido, Gómez ha mostrado la voluntad de la Generalitat para que “los ciudadanos de la Marina Baixa puedan beneficiarse lo antes posible de estas instalaciones sanitarias, porque trabajamos por y para todos para crear una calidad sanitaria como se merecen”.

Doce quirófanos

El Hospital Marina Baixa contará con edificio de nueva planta de seis bloques, que se conectará por la parte principal del actual centro hospitalario por pasillos a diferentes alturas. En cuanto a los servicios asistenciales, está previsto incluir un servicio de Urgencias, que contará con unidad de corta estancia, zona de diagnóstico por imagen dotada de dos salas TAC, resonancia magnética radiología y mamógrafo. En Urgencias habrá una nueva área obstétrica para urgencias ginecológicas, una nueva UCI y una nueva central de esterilización.

Asimismo, se instalará un nuevo bloque quirúrgico con doce quirófanos, así como unidad de cirugía sin ingreso y unidad de reanimación post-anestésica.

Críticas del PSOE

La secretaria general del PSOE de la Marina Baixa, Mayte García, ha criticado la visita, que ha calificado de opaca: "Una visita sin transparencia y sin convocar ni a los ayuntamientos de la comarca ni al Consejo de Salud, que continúa sin recibir información básica sobre la situación del centro, ni tan siquiera se le ha trasladado oficialmente que hay una nueva gerente tras la marcha de Pascual Pastor”.

García denuncia que “el conseller acuda a vender anuncios sin aclarar el estado real de unas obras interminables ni cómo afecta a su calendario de ejecución el reciente incendio ocurrido en la zona de acopio de materiales vinculada a los trabajos de ampliación”.

La dirigente socialista exige explicaciones urgentes sobre "el grave deterioro del servicio de Urgencias, donde se arrastran esperas inasumibles para derivaciones a centros privados y situaciones en las que algunos pacientes directamente no están siendo atendidos".

García recuerda que, "en lugar de desviar la atención, el conseller debería reconocer que fue un gobierno socialista el que puso en marcha, después de dos décadas de abandono, las obras que este hospital necesitaba y que ahora siguen sin avances claros bajo la responsabilidad de la Generalitat actual".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo