BENIDORM. El inicio de curso político este viernes en Benidorm no era uno más para Carlos Mazón. Ese acto de apertura llegaba tras 11 meses cuestionado por una parte de la opinión pública por el día de la dana que asoló Valencia. Y como cabía esperar, las referencias a su trabajo para la reconstrucción fueron inumerables. Después de un discurso de casi 40 minutos, el president de la Generalitat Valenciana transmitió su deseo de seguir, asegurando que estaba en el ecuador de la legislatura, refiriéndose a su mandato como un "cambio que acaba de empezar" y presentando "una hoja de ruta" para "el cambio y la reconstrucción".
El popular salía a hablar después de notar el calor y ánimo de los presentes, unos mil según el presidente del PP alicantino, Toni Pérez, a los que trató de saludar de camino al escenario en un paseo que duró unos 14 minutos con el himno del PP en bucle y los aplausos de los asistentes. Un camino que empezó con la anécdota de la jornada, aproximándose hasta él un hombre cartel en mano con apoyos al president.
"Sentaos que no empieza la cena hasta que no termine yo", comenzaba Mazón tomando la palabra después del secretario general del PP, Miguel Tellado, quien previamente le había mostrado su apoyo. El presidente valenciano se mostraba satisfecho por la asistencia al evento, en el que se encontraban la mayoría de consellers, y representantes de las tres provincias. "No hay más gente por el aforo. Ha habido que colgar el cartel de no hay billetes", manifestó.
Mazón quiso hacer un balance en "el momento en el que hemos llegado al ecuador de la legislatura" para hablar de "lo que estamos haciendo, de por qué lo estamos haciendo y sobre todo, de hacia dónde queremos seguir, porque el cambio avanza, pero no ha hecho más que empezar y ponerse en marcha, tenemos que seguir", ha continuado diciendo el dirigente popular que vuelve a marcar el ánimo de agotar su mandato.

- Un hombre se acerca con un cartel en apoyo a Mazón -
- Foto: RAFA MOLINA.
Para ello, se mostró como la comunidad con más "dificultades", refiriéndose a la financiación, la "peor tesorería, el peor castigo, sin agua, sin respeto, con absoluto ninguneo, con ataques atroces todos los días" y "la peor hecatombe que el destino le ha podido mandar a la Comunidad Valenciana". Precisamente, las palabras 'ninguneo' y 'hecatombe' fueron de las más repetidas durante sus declaraciones, la primera, para mencionar la gestión del gobierno central, y la segunda, para la dana.
Frente a estas mencionadas dificultades, el dirigente resaltó sus logros: con "creación de puestos de trabajo sostenido", la bajada del paro en un 9%, el récord de la afiliación a la Seguridad Social y de autónomos, la tercera comunidad en creación de empleo juvenil y de empresas, y aseguró que no hay ni un solo informe económico con previsiones de crecimiento que no les coloquen buenos resultados, "cerca del 2,7%" de crecimiento. Además, siguió haciendo un repaso por lo que él consideró puntos fuertes de estos dos años de gobierno mencionando uno a uno a sus consellers actuales y algunas de las decisiones, como la eliminación de la tasa turística, la consulta de la lengua, el impuesto de sucesiones, las medidas para reducir la burocracia, el Plan Vive o la defensa del agua.
En el plano de la reconstrucción, insistió en que las ayudas que estaban recibiendo los afectados solo llegaban de la mano de la Generalitat Valenciana, al tiempo que los centros de salud y educativos estaban siendo esfuerzo de su gestión. Así, dijo lamentar que no hayan podido llegar a un punto de encuentro con el gobierno de Pedro Sánchez.

- -
"Os recomiendo que sigáis, si tenéis un rato, el debate de política general que será en los próximos días. Y lo vamos a hacer siguiendo con más fuerza que nunca. Lo vamos a hacer con más convicción que nunca. Si os ha parecido poco todo lo que os acabo de decir, preparaos también, no solo por por los ataques más crueles a los que nos van a someter", continuó Mazón subiendo el tono, asegurando que su respuesta será "más cambio, más medidas, más rebajas de impuestos, más empleo, más dignidad, más lucha por nuestra agua, más leyes, más decretos, más y mejor sanidad pública, más y mejor obra pública, más y mejor educación pública. Esa es la respuesta que sabemos dar".
El que quiera otra cosa, estará en otro lugar
"Este es el inicio del curso de todo el Partido Popular de la Comunidad Valenciana y de todo el que siente el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. El que quiera otra cosa, estará en otro lugar", continuó Mazón en unas palabras que podrían evocar al expresidente Francisco Camps, quien hace una semana pidió la convocatoria del congreso del PPCV para la elección de dirigentes.
Ya se había referido previamente a sentir los colores del partido: "A mí se me mueve el corazón cada vez que tengo la oportunidad de veros porque últimamente no he estado muy dedicado a las tareas de partido y no me parecería bien que ningún dirigente, nadie que lo quisiera ser, estuviera dedicándose ahora a las cosas internas del partido, porque afortunadamente me siento muy orgulloso de estar en un partido que está pensando en la ciudanía, que no está pensando en sus cosas de dentro", manifestó Carlos Mazón sin ponerle nombres y apellidos a esta idea lanzada al aire. Para Mazón, el PP está "pensando en la gran cantidad de retos que tenemos que seguir asumiendo. Y no vamos a ser tan irresponsables como para mirarnos el ombligo, ni siquiera en una cena de 'germanor' como la que tenemos aquí".

- -
Mazón se ve fuerte, y dejaba caer entre los presentes que había llenado dos veces la plaza de toros de Valencia, "a ver si se me va a ocurrir volver a llenarla", dijo. Y en este sentido, aseguró que no estaba haciendo cálculos políticos personales, "ni uno ni medio".
Al acto, dirigido a militantes y simpatizantes, también asistieron la vicepresidenta primera de la Generalitat, Susana Camarero, y consellers; el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca; los presidentes provinciales del partido y de las diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón, Toni Pérez, Vicent Mompó y Marta Barrachina, respectivamente, y los alcaldes de València, María José Catalá, y de Alicante, Luis Barcala, entre otros.
Las intervenciones las abrió Pérez, quien defendió a Mazón y a su Consell frente a la "mayor crisis de ética política" que "está atravesando" España.