marinabaixa

Benidorm cierra un verano de récord para el empleo con máximos de cotizantes en la Seguridad Social

Agosto vuelve a marcar un hito, aunque no superan las cifras del mes de julio, que es cuando más trabajadores en activo de registran

  • Benidorm.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. Aunque septiembre sigue siendo un mes fuerte para el turismo en Benidorm, la ciudad ya da signos de empezar la hibernación. Así se desprende de los datos de la afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto. En términos generales, cae con respecto a julio como es habitual cada año. Sin embargo, continúa mostrando su capacidad de crecimiento si se compara con el histórico de agosto, situándose de nuevo por encima del resto de registros. La localidad cierra así un verano marcado por los récords en el empleo.

En concreto, Benidorm contó con 36.586 cotizantes en agosto, que son diez menos que el mes anterior. Una caída muy liviana del 0,03% pero que vislumbra el comportamiento que seguirá en los próximos meses, sabiendo que la Semana Santa es la que marca de nuevo el inicio de temporada turística. Pero son 882 más que hace un año, cuando en agosto de 2024 registraba 35.974 afiliados. Se sitúa también por encima de los años anteriores, incluido el previo a la pandemia por covid-19, ya que en el 2019 eran 33.191 cotizantes (3.665 menos).

Por lo que respecta al tipo de cotización, la más importante para la ciudad es la de Régimen General, que llega a los 31.360, diez menos que en julio, pero también se mantiene por encima de años anteriores: 812 más que en 2024 y 3.159 que en 2019. En esta sección entran empleados por cuenta ajena de la industria y los servicios, de sociedades mercantiles capitalistas, socios trabajadores de las sociedades laborales, conductores, etc. En la actualidad, representan el 85,07% del total, lo que demuestra la gran dependecia con respecto al resto. 

El segundo más importante por número de afiliados es el de autónomos, que se sitúa en 5.220, que pierde tres personas con respecto al mes anterior, pero que sube con respecto al histórico: 84 más que en 2024 y 477 que en 2019. 

Como se decía, estos resultados también se acompañan con los de junio y julio, donde tal y como ha ido relatando este diario, la localidad ha aumentado sus registros de los últimos años, incluidos los previos a la pandemia. Este crecimiento general va en sintonía con el que ha experimentado la población en los últimos años. En 2019 contaba con 68.721 habitantes y en 2024 subió hasta los 74.663 residentes.

Balance de la hostelería

Sin lugar a dudas, uno de los sectores que tiran del carro del empleo local es la hostelería, que en los últimos años han manifestado incluso la falta de personal para poder completar plantillas, también por el problema para encontrar vivienda en el municipio. La gerente de Abreca, Irene Carreño, explica a Plaza que son conscientes de que sus empresas sirven de primer trabajo para muchos jóvenes y estudiantes que durante el verano quieren sacarse un dinero extra. Una situación que les permite completar plantillas durante los meses más fuertes del turismo. Además, se retroalimentan: los hijos de los turistas con segunda residencia en Benidorm aprovechan para trabajar en verano en la ciudad.

Pero "cuesta encontrar plantilla, es innegable", dijo Carreño, quien indicó que donde más dificultad hay es en el área de cocina. Una situación que se complementa con los datos de desempleo, que no llega al 9% en Benidorm, el más bajo de la provincia de Alicante. Así, en el mes de agosto se situó en los 2.896 demandante de empleo, dos más que el mes anterior, pero muy por debajo de agosto de 2024, cuando era de 3.141.

Por su parte, desde la asociación de comerciantes de Benidorm (Aico), señalan que el problema de personal que tienen en su sector está ligado al coste que tienen los empresarios para hacer frente a los salarios así como a las condiciones que ofrecen ligadas a la actividad del comercio, sobre todo de horarios, ya que hay quienes evitan por ejemplo trabajar los fines de semana. "La política laboral no favorece la contratación", apostillan.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo