BENIDORM. Los hoteles de Benidorm marcaron registros altos en ocupación durante el mes de septiembre, alargando el ritmo que marca el periodo estival de julio y agosto. Así se desprende de los datos aportados por los asociados de la patronal Hosbec, que cifran en un 90,3% la media del mes, idéntico porcentaje al del año pasado para las mismas fechas. Y no se queda ahí, sino que estiman que octubre también responderá a las buenas expectativas.
Retomando los datos de septiembre, para la segunda quincena los hoteles de la ciudad alcanzaron una ocupación del 90,6%, un ligero repunte frente al 89,8% registrado en 2024. Y su media mensual idéntica a la del año pasado "refleja la estabilidad del destino incluso en la fase final del verano", reflexiona la asociación.
En cuanto a los mercados, Benidorm tiene una estructura bastante marcada, concentrando más del 80% del total entre el español y el británico. En la segunda quincena, el Reino Unido concentró un 46,8% de las pernoctaciones y España un 34,3%, "mientras que Irlanda, Bélgica y Países Bajos aportaron cuotas secundarias pero estables. Este patrón confirma la fortaleza de Benidorm en su principal mercado emisor internacional, al tiempo que mantiene un sólido respaldo del turismo nacional, fundamental para la estabilidad del destino", resumen los empresarios.
El análisis por categorías "muestra también consistencia: los hoteles de cuatro estrellas cerraron la segunda quincena con un 90,8% de ocupación, frente al 89,5% del pasado año, mientras que los de tres estrellas se mantuvieron prácticamente en equilibrio (90,6% en 2025 frente a 90,9% en 2024)". En el conjunto del mes, las cifras apenas variaron, lo que "confirma que todas las gamas de producto han logrado mantener altos niveles de actividad en septiembre", reseñan desde Hosbec.
Por lo que respeta al futuro más próximo, las reservas ya confirmadas para octubre "anticipan una leve moderación, con un 86,4% ya reservado para la primera quincena, ligeramente por encima del 85,8% que se registraba a estas alturas en 2024. Un dato que apunta a que Benidorm, con más de 40.000 plazas hoteleras, seguirá liderando el arranque del otoño en términos de ocupación y consolidando su posición como uno de los destinos más resilientes del Mediterráneo".
Costa Blanca
El resto de la provincia es dispar. La Costa Blanca y Alicante Sur presentan en la segunda quincena de septiembre un panorama mixto. La primera anota un 83,2% (y un 84,7% en la media del mes), lo que supone una caída de 3,2 puntos porcentuales respecto a la misma quincena de 2024 y de 1,6 puntos en el acumulado mensual. Por su parte, el sur de la provincia registra un ajuste más notable, con 80,1% en la quincena y 81,3% en el mes, lejos del 90,1% y 86,7% de 2024 —descensos de 10,0 y 5,4 puntos respectivamente—. "En conjunto, la zona mantiene niveles de actividad relevantes para la época, pero muestra una clara moderación frente al ejercicio anterior, especialmente en la franja sur", dicen desde la asociación.
El perfil de procedencia en la segunda quincena evidencia una doble dinámica: la Costa Blanca combina un mercado nacional significativo (34,8% en la quincena y 41,4% en el mes) con un fuerte tirón británico en la segunda mitad (24,1% en la quincena); a esto se suman emisores como Bélgica, Noruega y Países Bajos. En Alicante Sur el mercado nacional pesa aún más (44,2% en la quincena; 48,2% en el mes), aunque el Reino Unido aporta un 16,1% en la quincena. "En resumen, la demanda nacional sigue siendo la base, mientras que la internacionalización —con especial protagonismo del Reino Unido— aporta volumen y cierta estacionalidad corta que explica las diferencias entre quincena y mes", afirman los hoteleros.
"La lectura por categorías arroja señales relevantes para la gestión comercial". En la Costa Blanca, los hoteles de cuatro estrellas se sitúan en 86,9% (-2,0 puntos respecto a 2024) y los de tres estrellas en 80,5% (-4,9 puntos), mostrando una ligera mayor debilidad en el segmento medio. En Alicante Sur la caída es más evidente: cuatro estrellas 84,9% (-8,6 pp) y tres estrellas 76,8% (-11,5 pp). Desde Hosbec comentan que "estos desplomes relativos, especialmente en la planta de tres estrellas del sur, indican un enfriamiento de la demanda de producto más masivo que el sector tendrá que vigilar de cara a tarifas y promociones fuera de temporada".
Por último, la fotografía de reservas anticipa una moderación para octubre: “on the books” sitúa la primera quincena en 76,9% para la Costa Blanca (-6,1 pp respecto a 2024) y en 74,2% para Alicante Sur (-9,4 pp). Lo que para los hoteleros "sugiere que la prolongación del verano mantiene efecto, pero con menor intensidad que el año pasado y con necesidad de activar ventas de última hora y medidas comerciales que compensen la menor previsión".