marinabaixa

Benidorm espera iniciar la segunda fase de la Mediterráneo a finales de 2026 o principios de 2027

El gobierno local anuncia que ya se están redactando los pliegos y los socialistas piden más celeridad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm prevé iniciar las obras de la segunda fase de la avenida del Mediterráneo en algo más de un año, entre finales de 2026 y principios de 2027. Así lo estiman desde el gobierno del PP después de que el PSOE haya exigido este viernes más celeridad a la hora de abordar esta actuación. El tramo previsto para ejecutar en esta nueva etapa correspone al que va desde la avenida Europa hasta Ametlla de Mar.

Hace ya siete años que comenzaron los trabajos de la primera fase, que abarcaba desde la Plaza de la Hispanidad y la Avenida de Europa. Una vez finalizados, el gobierno local mantuvo su compromiso por ejecutar la segunda fase. Hasta entonces, el Consistorio vinculó el desarrollo de esta calle a las obras del colector de aguas residuales que se ubica en la confluencia con Ametlla de Mar y no comenzaron hasta febrero de 2024. A su vez, optaron por realizar un estudio geotécnico que analiza todos los barrancos en el tramo que va desde la avenida Europa hasta Filipinas.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, José Ramón González de Zárate,  ha indicado que los técnicos municipales “están redactando los pliegos de condiciones” con el objetivo de tenerlos antes de terminar el año y poder iniciar la licitación. “La idea es tener el proyecto antes del próximo verano para poder empezar la obra y, si todo transcurre como esperamos, a finales de 2026 o primeros de 2027 podemos hablar del inicio de la segunda fase”, ha afirmado, lo que dejaría el inicio de las obras a pocos meses de las elecciones municipales.

Críticas de la oposición

Previamente, el grupo municipal socialista ha criticado al gobierno local por no haber licitado la redacción del proyecto de remodelación a estas alturas. El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha destacado que "este fue uno de los proyectos estrella que el alcalde vendió durante el final de la pasada legislatura, en plena campaña electoral, que recuperó para anunciarlo a bombo y platillo durante un encuentro navideño con los medios de comunicación en 2023, y que volvió a ser noticia en octubre del pasado año por el encargo de un estudio geotécnico". 

Castillo ha recordado que la finalidad de este estudio era determinar la viabilidad de implantar infraestructuras como un parking subterráneo o un tanque anticontaminación en el proyecto y que además, según las propias palabras del alcalde, era fundamental para poder seguir avanzando en el proyecto de reurbanización y remodelación de la avenida. Asimismo, ha detallado que fue en marzo de este año cuando se iniciaron los trabajos de campo del estudio geotécnico para abordar la segunda fase de renovación de la avenida del Mediterráneo, en el tramo entre Europa y Ametlla del Mar, en junio se finalizó la redacción de las conclusiones, pero no llegó al Ayuntamiento hasta hace casi un mes.

El concejal ha explicado que el gobierno aseguró en un comunicado de prensa, hace ya casi un año, que este encargo se hacía en paralelo a los trabajos que estaban llevando a cabo el área de Ingeniería municipal, que se encontraba redactando el pliego de prescripciones técnicas con el que licitar la redacción del proyecto. Por este motivo, desde las filas socialistas han solicitado celeridad en los trámites y que se licite cuanto antes el contrato. “Entendemos que después de un año los pliegos estarán prácticamente redactados a falta de incluir algún criterio tras recibir el estudio geotécnico, por lo que esperamos que salga ya a concurso”, ha apuntado.

  •  Foto: RAFA MOLINA.  -

Con todo, Castillo ha pedido explicaciones al gobierno "por todo el tiempo perdido y ha reclamado al alcalde que cumpla con sus promesas". “Hemos pasado el ecuador de la legislatura y no tenemos ni proyecto ni una fecha estimada. El alcalde de la quiebra Toni Pérez debería dejarse tantos viajes y fotos y ponerse de una vez a trabajar por su ciudad y cumplir con todo lo comprometido”, ha afirmado.

El portavoz adjunto ha destacado que esperan "que con la continuidad de la remodelación de la avenida Mediterráneo el Ayuntamiento no tenga que asumir más sobrecostes”. Así, ha recordado que por las obras de la primera fase del proyecto se terminaron pagando casi 13 millones de euros, "tras sufrir dos revisiones de precios que supusieron un sobrecoste de más de tres millones". Unos trabajos, ha continuado el edil, que además de sufrir retrasos, alargando la reforma a más de tres años, se entregaron con un remates “chapuceros”, asegurando que existía pavimento mal instalado o con los alcorques en mal estado.

Respuesta del PSOE

Tras estas acusaciones, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha negado que exista ningún retraso en la segunda fase de la avenida del Mediterráneo y ha asegurado que “estamos yendo según las fechas que avanzamos el pasado mes de marzo, conforme al calendario previsto”. González de Zárate ha aclarado a los socialistas que para poder proceder a la redacción del proyecto es necesario, además del estudio geotécnico que analiza todos los barrancos en el tramo que va desde la avenida Europa hasta Filipinas, “haber completado la obra del colector de aguas residuales que se ubica en la confluencia con Ametlla de Mar”.

El edil ha criticado con dureza a los miembros del grupo socialista “porque sólo ponen piedras en el camino de Benidorm; no quieren que la ciudad avance”. “Ya tenemos el estudio geotécnico, que era un documento complicado por la existencia de los barrancos, y ya se lo hemos entregado al PSOE aunque no sé para qué lo quieren”, ha señalado.

González de Zárate ha contrapuesto la forma de trabajar del gobierno local “que trabaja en numerosos proyectos” frente a un PSOE “que solo desea el mal de Benidorm y que no se da cuenta de que los técnicos municipales no paran de controlar obras, redactar proyectos que benefician a Benidorm y licitar actuaciones”. “Pero que no se preocupe nadie, porque somos transparentes en la gestión y ya tienen el estudio que habían pedido”, ha apostillado.

En ese punto, González de Zárate ha vuelto a referirse a la necesidad de tener finalizada la obra del colector al final de la avenida para poder comenzar la redacción del proyecto. “El PSOE no se da cuenta de que no se podía empezar antes el proyecto porque era imprescindible acometer una obra fundamental que el Botànic no hizo nunca a pesar de que percibió de Benidorm más de 15 millones de euros a través del canon de saneamiento. Tuvo que llegar el PP a la Generalitat para ejecutarla. Fue de las primeras obras del gobierno de Carlos Mazón”.

Así, una vez finalizada dicha obra y con el estudio geotécnico terminado “ya estamos capacitados para hacer un proyecto completo desde la avenida Europa hasta Ametlla de Mar” ha agregado González de Zárate, quien ha recordado el buen resultado de la primera fase de la avenida “que es un ejemplo de sostenibilidad, de medio ambiente, de modernidad y de accesibilidad”. “Pocas avenidas del país tienen tantos premios y reconocimientos como la del Mediterráneo, y ellos mientras tanto sembrando dudas sobre los materiales, los árboles o el acabado. Es vergonzoso”, ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo