BENIDORM. Benidorm sigue en plena forma con su actividad turística. Así se refleja de los datos aportados por la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, en su monitor sobre el año 2025 con respecto a los resultados de los hoteles, apartamentos turísticos y campings. En cuanto a los primeros, la ciudad sigue siendo el motor de la Comunitat absorbiendo el 36,4% del total, con 11,5 millones de pernoctaciones, por encima de toda la provincia de Valencia (27,5%) y la de Castellón (12,4%). Lo que confirma el gran tirón que tiene la Costa Blanca llegando al 60% del total.
Además, un año más la ciudad se mantiene como cuatro destino con más noches de hotel del país, solo por detrás de Barcelona (21,7 millones), Madrid (21,5 millones) y San Bartolomé de Tirajana (13,1 millones).
El año 2025 sirvió para romper la barrera de los 10 millones de clientes en un año por primera vez en la Comunitat Valenciana. "A pesar de que ya no es un objetivo del sector contar clientes, sí que es cierto que el dato estadístico es necesario para controlar la evolución cualitativa de su impacto. Si los clientes han crecido hasta esta cifra, las pernoctaciones totales crecen cerca del 2% hasta superar los 31,6 millones", explican desde la patronal.
Por destinos, además de los ya mencionados, destacan Valencia ciudad con cinco millones de pernoctaciones (el 15,8% del total) y Alicante capital, que se queda en los 2,3 millones de euros y el 7% del total.
Rentabilidad
Todo ello en un año en el que la oferta "modera su expansión" incrementando las plazas disponibles un 2,5%, hasta las 137.000 en total. Por su parte, los empresarios destacan que el empleo crece por encima de estos datos, con un 3% y 18.000 trabajadores vinculados de manera directa con la actividad hotelera.
En cuanto a las tarifas, la media de los valencianos es de 105,4 euros, aunque sus ingresos totales por habitación disponible es de 73,9 euros, por lo que experimenta una subida del 3%. No obstante, sigue estando por debajo de la media nacional, que para la primera está en 127,72 euros y en la segunda en 89,65 euros. Por destinos, ninguno de la Comunitat está por encima de la media española, pero todos mejoran las cifras del año anterior salvo la provincia de Valencia y la capital, que es la más alta con 118,66 euros. Destacan también Alicante ciudad (116,46 euros), Benidorm (111,56 euros), Peñíscola (94,4 euros) y Elche (75,26 euros). La provincia de Alicante se alcanzó los 109,35 euros, la de Valencia 101,41 euros y la de Castellón 95,85 euros.
Benidorm, líder en apartamentos y campings
El monitor de Hosbec también recoge los resultados por apartamentos turísticos y campings, dos sectores en los que destaca Benidorm, que junto a Calp, Alicante y Valencia son los cuatro destinos valencianos que se cuelan en el TOP20 con mayor número de pernoctaciones en apartamentos. Benidorm ademas es el primer destino de la península, pues los cinco que le preceden en este ranking son canarios. La ciudad de los rascacielos es por tanto la sexta de la tabla con más de 2,5 millones de pernoctaciones, de los cuales, 1,8 millones son extranjeros. Calp se queda en el número 13 (1,2 millones), Alicante en el 14 (1,1 millones) y València en el 16 (un millón). Todos ellos con una predominancia clara del cliente internacional.
En cuanto a los campings, la capital turística sigue siendo la más destacada. Benidorm lidera el ranking español en pernoctaciones con dos millones, en el puesto 10 está Oliva con 540.000 mientras que Peñíscola se sitúa en el 13 con 405.000. Además, no es solo eso, sino que la ciudad alicantina se queda con el 93,9% de ocupación, muy por encima del resto del top, que está entre el 65% y el 30%. En este ranking de ocupación también entran Calp, Oliva, Peñíscola, Oropesa, Sueca y Alcalà de Xivert.