BENIDORM. Finalmente, Benidorm no ha conseguido el ansiado European Green Leaf 2027. El reconocimiento que da cada año la Comisión Europea y que otorgaba 200.000 euros al ganador. El jurado ha optado por dar dos premios que han ido a parar a Assen, de Países Bajos, y a Siena, de Italia. Así lo ha informado el Patrick Child, subdirector general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en un evento celebrado esta tarde en Vilna, capital de Lituania.
Hasta allí se había desplazado una comitiva de Benidorm encabezada por el alcalde, Toni Pérez, y la concejal de Medio Ambiente y Playas, Mónica Gómez. Además, estaban acompañados por Leire Bilbao, directora de Visit Benidorm; Laura García, especialista en Promoción, Marketing Turístico y Proyectos Europeos de sostenibilidad turística en Visit Benidorm; Jorge Olcina Cantos, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, experto en Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales; Josep Ivars Baidal, catedrático de Análisis Geográfico Regional y Director del Instituto Universitario de Investigación Turística de la Universidad de Alicante; Mayte García Córcoles, licenciada en Biología Ambiental y directora ejecutiva de HOSBEC; Cristina Baixauli Fons, directora ejecutiva de Dinapsis, especialista en innovación y gestión digital del agua, sostenibilidad y soluciones para ciudades inteligentes; y Ciriaco Clemente, gerente territorial de Hidraqua.
Benidorm había preparado una defensa de la ciudad para un reconocimiento que tiene en cuenta los logros de las principales ciudades sostenibles de Europa en siete áreas ambientales concretas: Calidad del aire; Gestión del agua; Biodiversidad, áreas verdes y uso sostenible del suelo; Residuos y economía circular; Contaminación acústica; Mitigación del cambio climático y Adaptación al cambio climático.
El jurado ha tenido que deliberar entre Benidorm, Assen (Países Bajos), Saint-Quentin (Francia) y Siena (Italia). En su presentación, la localidad ha destacado su ubicación en la Costa Blanca y su posicionamiento como uno de los mayores destinos turísticos de España. A su vez, mencionó el trabajo en innovación en la gestión del agua y su enfoque en un turismo sostenible, en un alojamiento 'ecofriendy' y en actuaciones para reducir los residuos plásticos en sus playas, tal y como explicó Child para introducir el vídeo de la ciudad y previo al anuncio de los ganadores.
En este video, el municipio mostró imágenes de la localidad en el que se ponía en valor aspectos como la calidad del aire, el agua, el reciclaje y la reducción de los residuos, o las áreas verdes de la población. "Benidorm, el modelo urbano en el que puedes confiar", terminaba el vídeo.
En la categoría European Green Capital ganó la alemana Heilbronn. La dotación del premio se incrementa hasta los 600.000 euros, y a ella aspiraban también Debrecen (Hungría) y Klagenfurt en el lago Wörthersee (Austria).