marinabaixa

Andra pide medidas cautelares para ser reconocida como urbanizadora del Murtal de Benidorm

La empresa habría comprado esta condición a la adjudicataria, Prometosa, a la que el Ayuntamiento está tratando retirar

  • Zona del Murtal de Benidorm.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. Andra Patrimonio sigue en su lucha para ser reconocido como agente urbanizador del PAU-1 Murtal de Benidorm. La empresa ha solicitado medidas cautelares para obtener este derecho mientras se resuelve el recurso que mantienen abierto en los juzgados. Un procedimiento que se sigue en paralelo al expediente municipal iniciado por el Ayuntamiento para retirar esta condición a Prometosa Construcciones, la adjudicataria por pleno a la que Andra asegura haber comprado este derecho.

La historia detrás de la urbanización de este suelo viene de lejos. El Consistorio adjudicó a Prometosa la condición de agente urbanizador, suscribiéndose el convenio con la empresa en 2006. Sin embargo, desde entonces la administración local asegura que se han ido dando una serie de incumplimientos que ha derivado en en el inicio del procedimiento para retirarle la condición de agente urbanizador. Ante las alegaciones de la empresa, terminaron trasladando el expediente al Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que emitiera un informe preceptivo con los pasos a dar, aún pendiente de resolución.

Pero todo se complica. Meses antes de que el Ayuntamiento tomara la decisión de retirar la condición a Prometosa, la mercantil le vende este derecho a Andra, según defienden desde esta segunda compañía. La empresa acusa a Prometosa de no haber cumplido con el acuerdo entre ambas partes. Se refieren así a la obligación de la concesionaria inicial de presentar el escrito de comunicación de transmisión de la condición de agente urbanizador al Ayuntamiento, tal y como exponen a Plaza fuentes de Broseta Abogados, el despacho que lleva la defensa de Andra en este asunto.

Con todo, esta última opta por solicitar al Consistorio que se le reconozca de manera expresa la condición de agente urbanizador en diciembre de 2024, independientemente de las acciones judiciales que Andra ha instado contra Prometosa. Una petición que consideran que no es respondida dentro de los dos meses de plazo por parte del Consistorio. Es entonces cuando presentan un recurso contencioso argumentando el silencio administrativo positivo o favorable a la aceptación de la transmisión. Un procedimiento que sigue su curso y al que han añadido la solicitud de medidas cautelares para que le sea reconocido este derecho mientras llega el fallo. 

Ante esta situación se abren diferentes escenarios. Hay que tener en cuenta que si el Ayuntamiento opta por retirar la condición a Prometosa, indirectamente podría verse afectada Andra y quedarse sin la concesión por la que habría pagado en un contrato privado. Si la Justicia le da la razón a Andra, el expediente pendiente del Consultiu podría quedar en papel mojado. Es más, si las medidas cautelares llegan antes de la resolución del Consultiu, incluso existiría la posibilidad de que Andra pueda retomar todos los trámites para continuar con la urbanización de la zona.

3.000 viviendas

El Programa de Actuación Integrada (PAI) del Sector PAU 1 'Murtal' tiene previsto ordenar este suelo urbanizable que se extiende por una superficie de 931.815, 30 metros cuadrados. Está ubicada en la zona de Poniente de Benidorm y en los últimos años es conocida en la ciudad por albergar el evento festero de la Acampada. Al margen de ello, los propietarios siguen esperando a que se desarrolle urbanísticamente ya que hay proyectadas unas 2.942 viviendas y de momento, los que conservan este suelo solo han tenido gastos.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo