ALTEA. El Ayuntamiento de Altea da un nuevo paso adelante en el proyecto para la rehabilitación de inmuebles privados para la mejora de la eficiencia energética. Una iniciativa que cuenta con fondos europeos Next Generation y que abarca la renovación de 24 edificios, llegando a un total de 346 viviendas. Ahora, el Consistorio ha sacado a licitación la obra para los 12 primeros con un presupuesto de 2.900.222,47 euros, impuesos incluidos.
El concejal de Urbanismo, Jose Orozco, explicó a Plaza que estos primeros inmuebles han salido a licitación una vez que cuentan con el proyecto aprobado y con el acuerdo de la comunidad de vecinos. "Hay otros que los tenemos muy maduros", comentó con respecto al resto de edificios, los cuales o tienen deficiencias por subsanar en algún proyecto o falta la conformidad de los propietarios. Una vez se solvente, esperan licitar el resto que queda pendiente.
En cuanto a los 12 edificios que salen ahora, el plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 22 de septiembre. Este se divide en dos lotes de más de 1,4 millones de euros cada uno y con la posibilidad de que una sola empresa se presente a ambas convocatorias.
En el primer lote se encuentran los edificios ubicados en los números 1, 11, 13 y 21 de la avenida Jaume I, y los números 8 y 10 de la calle Zubeldía. Con respecto al segudo, incluyen los situados en el número 2 de Metge Adolfo Quiles, el 31 de Jaume I, el 49 de Conde Altea, el 9 de Garganes, y 2-4 de Gabriel Miró.
Seis millones de euros
Como se recordará, el coste total del proyecto en Altea es de 6.099.374 euros, de los que 4.653.124 proceden del Ministerio de Agenda Urbana, 272.060 euros de la Generalitat, otros 822.930 del Ayuntamiento de Altea y 351.260 euros de particulares.
La actuación completa se refiere a dos ámbitos de características socieconómicas similares. Uno de los principales objetivos es la eficiencia energética, con la finalidad de reducir el consumo entre el 45 y el 60 % en 192 viviendas, además se espera que sea superior al 60% en otras 154. El proyecto contempla la sustitución de ventanas y la mejora de la envolvente donde se precise, además de la sustitución de equipos, retirada de amianto y la instalación de placas solares. También se repararán aquellos inmuebles que presenten patologías estructurales en la fachada o la cubierta, al igual que aquellos que requieran obras de accesibilidad como la instalación de ascensores.