ALTEA. El Ayuntamiento de Altea continúa avanzando en el desbloqueo del Programa de Actuación Integrada (PAI) Sector RS-8 Bellas Artes. Después de que decidieran sacar a licitación el contrato de asesoramiento para la liquidación del programa, el procedimiento ya cuenta con una propuesta de adjudicación. La oferta ganadora es la realizada por el despacho alicantino Pérez Segura Abogados Asociados 2020 SLP.
Como viene contando de largo este diario, el desarrollo de este suelo se ha visto judicializado hasta el punto de que el pasado mes de mayo adquiría firmeza la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en la que obligaba al Ayuntamiento a tramitar la caducidad del PAI y resolver la condición de urbanizador de la mercantil Promociones y Finanzas, SL.
Tras esto, la Junta de Gobierno Local optó por licitar el servicio para el asesoramiento en la resolución y liquidación de dicho programa, así como la reprogramación de los terrenos, con el objetivo de culminar la urbanización de esta zona estratégica, tal y como informó en su día el Consistorio. Así, la administración local buscaba una consultora especializada y según dijo el alcalde, Diego Zaragozí, la licitación "permitirá avanzar con transparencia y responsabilidad, garantizando un urbanismo sostenible que responda a las necesidades de nuestros ciudadanos, especialmente en materia de vivienda asequible para los jóvenes".
De este modo, al concurso público se presentó solo una empresa, que ha aportado toda la documentación necesaria para seguir adelante con la adjudicación. El servicio contaba con un presupuesto base de 60.500 euros, impuestos incluidos y un plazo de ejecución de seis meses. La oferta del despacho es de 54.450 euros, impuestos incluidos, y se ha comprometido a integrar a dos profesionales más y a asumir la defensa de los posibles recursos contenciosos que se interpongan contra el acuerdo de revocación de la condición de Urbanizador y liquidación del Programa, según recoge el acta de la mesa de contratación firmada el pasado 11 de agosto.
Historia del PAI
El Sector RS-8 Bellas Artes cuenta con una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados junto al casco urbano. En él albergan el Palau Altea y el campus de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández. Sin embargo, dos décadas después, el terreno no ha podido culminar su desarrollo. El plan original se remonta a 2003, cuando se aprobó incluyendo la construcción de 1.220 viviendas, de las cuales 168 serían de protección pública, con casi un 50% de titularidad municipal, destinadas a fines sociales.
Sin embargo, los plazos de ejecución, fijados en cuatro años, no se cumplieron, lo que llevó a un recurso de una decena de propietarios que derivó en la anulación del PAI en enero de 2023 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante.
A pesar de esta situación, en noviembre de 2023 la empresa comenzó las obras de urbanización y llegó al 20% de su desarrollo en febrero de 2025, según los datos aportados por el Ayuntamiento. Pero todo volvió a pararse después de que la sentencia se deviniera firme una vez el Consistorio decidió no recurrir el fallo. De este modo, el 14 de mayo inició el procedimiento de caducidad comprometiéndose a reprogramar el PAI para atender la demanda de vivienda, especialmente para jóvenes, y teniendo en cuenta a los afectados.