marinabaixa

Iluminar la isla, más sombras o duchas en las playas: las propuestas ciudadanas en Benidorm

Ya está abierto el periodo de votación para los Presupuestos Participativos de Benidorm para el 2026

  • Benidorm.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. La ciudadanía de Benidorm ya puede votar las propuestas a los Presupuestos Participativos de 2026, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Una selección de 68 iniciativas registradas de las que saldrán los próximos proyectos decididos directamente por los vecinos, que luego serán evaluadas con criterios técnicos para su materialización. Entre las propuestas se encuentran la iluminación de la isla, la creación de más sombras en la calle o la instalación de duchas en las playas.

El Ayuntamiento pone a disposición de estos proyectos al menos el 5% del total del presupuesto municipal reservado para inversiones. De esta forma, han nacido proyectos ya ejecutados como zonas de juegos infantiles en los parques de l’Aigüera y Elche, la pasarela que une el barrio de Els Tolls con el Palau d’Esports, la rotonda de la avenida Ricardo Bayona, la adecuación de la antigua casa de peones camineros de la vía Emilio Ortuño como centro expositivo, el nuevo parque ubicado en la avenida Marina Alta, mejoras en instalaciones deportivas o la ampliación del canal de nado de la playa de Poniente.

Y sirve también de referencia para saber qué es lo que preocupa a los residentes del municipio. El Ayuntamiento recibió 576 propuestas presentadas durante la fase de presentación de ideas, que finalmente quedaron concentradas en 68, tal y como explicó a Plaza la edil de Participación Ciudadana, Ana Pellicer. Así, la mayoría de ellas están relacionadas con las áreas de Urbanismo, Escena Urbana y Movilidad.

Después de los primeros días de votación, ya se puede filtrar por las que más han despertado el interés de la población, y hay una que destaca por encima del resto: la transformación de un solar en un parque inundable de uso público con área de recreo para los vecinos, se refieren al terreno ubicado en la intersección entre la avenida Bernat de Sarrià y la calle Ciudad Real. Precisamente, este proyecto fue uno de los que el Ayuntamiento planteó en 2019 para obtener financiación europea con el fin de crear un parque inundable disponiendo de una balsa de laminación que recogiera las aguas pluviales procedentes de los barrancos de Barceló y Derramador. Se retomó tres años después dentro de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, FSP, y en marzo de 2025 lo rescataron dentro del plan de renaturalización del barranco Barceló que redacta el Consistorio.

Otras de las iniciativas planteadas es la creación de más sombras naturales con la plantación de árboles grandes. También proponen la instalación de un paso en una zona del arenal de la playa de Poniente, a la altura de las avenidas Puerto Rico y Xixo, que en la actualidad se transita a través de rocas y desechos. Siguiendo con los arenales, sugieren la instalación de duchas mediante pago, en el que los empadronados estén exentos. En materia de seguridad, plantean la incorporación de policías a pie por las zonas peatonales del centro.

  • Isla de Benidorm con el bar en el centro. -

Un habitual de esta lista es la iluminación de la isla de Benidorm. Sobre esta también se pide disimular la estructura del bar para que no destaque sobre el paraje natural protegido. Además, proponen mejorar la limpieza de la ciudad y los puntos de recogida de basura, aumentar el número de papeleras, controlar la población de palomas o cambiar la regulación de patines o autobuses. Además, se refieren a grandes obras, como la finalización del centro cultural, la construcción del centro de salud de Els Tolls o la plaza de toros.

Cómo votar

La edil del área señala que pueden votar todas las personas mayores de 18 años empadronadas en la ciudad y elegir tantas opciones como quieran. Además, la votación podrá realizarse de forma telemática como en año anteriores, a través de la plataforma https://benidorm.governalia.es/es/ , así como de forma presencial. Para hacerlo presencialmente, los interesados deberán desplazarse hasta el Ayuntamiento o alguna de las extensiones administrativas municipales y presentar el DNI para poder cotejar sus datos, como paso previo a la votación. 

Una vez finalice el plazo de votación, una comisión técnica se encargará de evaluar y priorizar las actuaciones en base a los criterios de justicia distributiva recogidos en las bases del Autorreglamento del Presupuesto Participativo 2026. Así, se dará prioridad a las actuaciones que contribuyan a satisfacer necesidades básicas de la población (agua, luz, seguridad, educación, convivencia ciudadana, etc.); que ayuden a reducir la desigualdad social (de género, de renta, de etnia, o por motivos de discapacidad física o psíquica); las que atiendan a criterios de sostenibilidad ambiental (contando con recursos cercanos, renovables, descentralizados y autosuficientes); las que beneficien a un porcentaje mayor de población; o aquellas en las que no se haya invertido antes o no se haya invertido lo suficiente. 

Posteriormente, las propuestas serán objeto de un informe de viabilidad técnica y económica por parte del personal técnico del Ayuntamiento, empezando por la más puntuada y hasta el límite máximo de gasto autorizado. Finalmente, las propuestas aprobadas de acuerdo al Autorreglamento se elevarán a Alcaldía para su tramitación, atendiendo al orden de prioridad resultante del proceso de selección, ejecutándose en el año presupuestado aquellas obras que no requieran concurso público o proyecto técnico específico o ser sometida a exposición pública.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo