CALP. SOLYMAR Gran Hotel y ESTIMAR Calpe Suitopia se han convertido en los primeros hoteles de España en obtener el Sello de Calidad Deportiva Española, una certificación que reconoce la excelencia en la atención y los servicios vinculados al turismo deportivo. La entrega oficial del distintivo tuvo lugar este viernes en las instalaciones de ESTIMAR Calpe Suitopia, en el marco de una jornada que reunió a más de un centenar de representantes del ámbito institucional, turístico y deportivo.
El evento, celebrado en Calp, sirvió también para situar al municipio y a la Costa Blanca como un referente internacional en turismo deportivo. Abrió el acto Sergio Baudot, director comercial de ESTIMAR Hotels, quien avanzó los ejes que marcarían la jornada —excelencia, deporte, desestacionalización y futuro— y presentó a los participantes de la mesa redonda titulada El deporte como motor turístico en la Costa Blanca.

- Sergio Baudot, director comercial de ESTIMAR Hotels.
- FOTO: Pilar Cortés
Durante su intervención, el vicepresidente segundo del Consell, Pepe Díez, subrayó el carácter transversal del deporte y su capacidad para actuar como elemento de segmentación y especialización turística, al mismo nivel que el turismo gastronómico o cultural.
Destacó además la importancia de analizar y potenciar el deporte como eje de apoyo al turismo y a la economía de la Costa Blanca, así como la posición de la Comunitat Valenciana como referente internacional por la calidad de sus servicios y su capacidad para organizar grandes eventos. En este contexto, anunció la futura creación de un plan estratégico del deporte a nivel autonómico, orientado a estructurar y mejorar este ámbito como motor de desarrollo.

- Foto de familia con las certificaciones y las personas representantes de ESTIMAR Hotels.
- FOTO: Pilar Cortés
El debate posterior, moderado por José Mancebo, director general del Patronato Costa Blanca, permitió radiografiar el estado actual del turismo deportivo en la provincia. Luis Cervera, director autonómico de Deporte, señaló que el deporte atraviesa un momento muy positivo, con un 57 % de la población practicando actividad física y una industria asociada de gran impacto. Diferenció entre el turismo deportivo de práctica, con estancias más largas, y el vinculado a eventos, ambos con un alto retorno y capacidad de atracción.
Por su parte, Bernabé Cano, diputado de Deportes y alcalde de La Nucía, defendió la planificación de eventos deportivos como herramienta para llenar hoteles en los meses más críticos del año y aportó datos sobre el retorno económico de este tipo de iniciativas. Desde la perspectiva hotelera, Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, explicó el cambio de hábitos tras la pandemia y el crecimiento del ocio y la práctica deportiva como uno de los principales motores de los viajes turísticos.

- FOTO: Pilar Cortés
En este contexto, el ciclista profesional Mikel Landa subrayó el atractivo del destino para deportistas de alto nivel y aficionados, destacando que “cada vez más gente quiere mantenerse activa también durante sus vacaciones, y encontrar un lugar donde entrenar, descansar y sentirse cómodo marca la diferencia”. Por su parte, la presidenta del Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas, África Álvarez, puso el acento en el impacto transversal del deporte y señaló que “una certificación como el Sello de Calidad Deportiva no solo posiciona a los hoteles, sino que genera un retorno directo en el entorno local, en la economía y en la proyección del destino”.Samuel Gómez Mayor, presidente de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, también quiso destacar las condiciones del territorio y la necesidad de seguir avanzando en una estrategia clara.
El acto se cerró con la intervención de la alcaldesa de Calp, Ana Sala, quien puso en valor la apuesta del municipio por un modelo turístico diversificado, en el que el deporte ha pasado de ser un complemento a convertirse en un activo estratégico, y "olvidarnos ya de la palabra 'desestacionalización', porque ahora mismo en Calp, a principios de enero, está con mucha gente por las calles, disfrutando".

- Ana Sala junto a Fernando Alcalá, Vicente Llorca y Silvia Monteiro, de ESTIMAR.
- FOTO: Pilar Cortés