BENISSA.- Benissa vivió este sábado 29 de marzo la celebración del 25 aniversario del mítico pub La Farola, en una cita que reunió a miles de personas en el Passeig Joaquín Piera i Mariana Torres. El evento, organizado por La Farola Fest y la Comisión de Fiestas Puríssima Xiqueta 2025, transformó el parque en un gran recinto festivo que comenzó a las 20.00 h -con la oferta gastronómica de food trucks- y se prolongó hasta las 6.00 de la mañana.
Según la organización, hasta 5.000 personas disfrutaron de una velada que fue mucho más que una fiesta: un reencuentro generacional con la música y el ambiente de principios de los 2000. Muchos de los asistentes revivieron sus noches en el pub La Farola, cerrado hace 15 años, pero que volvió por una noche con toda su esencia… y en tamaño XXL.

- Efectos de láser que iluminaron la noche en Benissa
El evento, en cifras
Los números hablan por sí solos: un escenario de más de 10 metros de ancho y otros tantos de altura, 80.000 vatios de sonido, varios minutos de fuegos artificiales lanzados desde dos puntos diferentes, dos barras tematizadas de 20 metros, un equipo humano superior a 80 personas entre organización, técnicos, artistas y personal de barra, dos camiones de montaje y un camión grúa y un ‘photocall’ de 6x3 metros para capturar el momento, con fotografías que se irán publicando en el Instagram de La Farola Festival. Todo ello para garantizar seis horas de fiesta ‘non-stop’.
La noche fue también un homenaje musical de guiños emotivos con 'La Chica de Ayer', de Nacha Pop –la misma que sonó el día en que abrió La Farola– y el cierre con ‘Infinity’, de Guru Josh Project, canción con la que se despidió el pub, en pleno funcionamiento durante 2009. Los DJ residentes de aquella época, Luis Valero y Santi Bertomeu, fueron los encargados de conducir la sesión. Valero abrió con clásicos de los 80 y 90, pop-rock nacional, hits de ‘remember’ y pachangueo, mientras Bertomeu ‘prendió’ al público con reguetón, house y dance de los 2000, cerrando con temas actuales que sonarían en una hipotética “Farola 2.0”, de seguir abierto el pub.

- Santi Bertomeu y un momento de llamaradas -
Los protagonistas, encantados
“Fue un sueño hecho realidad”, confiesa Santi Bertomeu, que tiró del ‘setlist’ que hacía bailar a tanta gente, años atrás. Luis Valero también se refiere a un momento “único” en su trayectoria: “Llevo 31 años trabajando en la noche y esta fiesta fue la más especial que he vivido”, destacando la “conexión única con el público, mucho agradecimiento, magia pura”.
Uno de los momentos más celebrados de la noche fue durante el tema ‘Flying Free’, cuando el cielo de Benissa se iluminó con fuegos artificiales a cargo de la empresa Vulcano. Los efectos especiales no se quedaron atrás: láseres, llamaradas, CO2, chispas y confetti —de la mano de CoEffects— mantuvieron a miles de personas encandiladas desde el inicio. Más instantes para recordar: “‘Clavado en un bar’, de Maná, era una de las canciones más celebradas en La Farola”, recuerda Valero”, “y el sábado se cantó a puro pulmón por la gente, igual que 20 años atrás”.

- Celebración del 25º aniversario del Pub La Farola -
Impacto económico del evento
El impacto de la fiesta ha sido también económico. Restaurantes, bares y negocios de Benissa notaron un fuerte aumento de reservas, con visitantes llegados desde pueblos cercanos e incluso desde otras comarcas. Así lo destaca Adrián Cabrera, concejal de Fiestas del ayuntamiento de Benissa: “Se recordaron grandes momentos con gente de la comarca, de La Marina Baixa y de La Safor, y los bares estaban llenos”.
Cabrera agradece la implicación de la organización del evento, subrayando que “las comisiones tienen que hacer iniciativas nuevas cada año para recaudar dinero y hacer posible unas fiestas a la altura de lo que se merece Benissa”.

- El público, muy entregado durante la macrofiesta -
"Super-contentos"
Más agradecimientos, en este caso desde la Comisión de Fiestas 2025, con su presidente, Iván Fernández: “Queremos agradecer a Paco Devesa y a los DJs Luis Valero y Santi Bertomeu la dedicación para este evento, estamos súper contentos y orgullosos del resultado, de ver el parque lleno hasta la bandera, una pasada para toda la comisión”.
Paco Devesa, empresario y promotor de La Farola habla de lo vivido el sábado como “una emoción explosiva”, mientras indica junto a Luis Valero que “varias empresas privadas ya se han interesado” por el evento y sus posibilidades para adaptarse a otros espacios, “desde fiestas concretas o incluso con formato de festival”.
Una fiesta para todos y todas
Con todo, el sábado pudo disfrutarse de una convivencia y ‘buena vibra’ intergeneracional. Es decir, desde la generación X (1961 – 1981); generación Millenials (1982 – 2001) y generación Z (2001 a la fecha), y seguramente también más de un Baby Boomer (hasta 1960). “Nos han contado casos de alguna pareja que se conoció en La Farola y que acudió el sábado, al igual que sus hijos adolescentes”, indicaron desde la organización de este 25 Aniversario, agradeciendo también el patrocinio de las empresas HostelBe y Diego Cabrera.
Tal como se repetía cada noche en su etapa original, La Farola volvió —y con más fuerza que nunca— “a iluminar la noche”, 25 años después.

- La Comisión de Fiestas también participó en el evento