BENISSA.- El alcalde de Benissa, el popular Arturo Poquet, ha propuesto a los grupos de la oposición —PSPV, Reiniciem, Compromís y CIBE— y al resto de colectivos locales celebrar un encuentro con técnicos de la Conselleria de Territorio de la Generalitat para explorar alternativas y resolver dudas legales sobre el proyecto urbanístico de Patmore. Este plan contempla la construcción de villas de lujo y un hotel con apartamentos en la zona de Patmore, en el litoral del municipio.
Poquet trasladó esta propuesta a los partidos tras el último pleno, celebrado el martes, en el que los grupos de la oposición —especialmente Compromís y CIBE— le instaron a buscar alternativas para no firmar el convenio ofrecido por la empresa promotora, Benissa Natura. Dicho convenio prevé que la empresa ceda al consistorio los más de 15.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento debía asumir mediante expropiación para destinar a zonas verdes. Con este acuerdo, el consistorio se ahorraría ese desembolso y podría culminar el paseo litoral ecológico en primera línea de mar, tal como propone la empresa.
No obstante, Compromís y CIBE insisten en solicitar al alcalde que busque alternativas para evitar la construcción del complejo y, por tanto, la firma del convenio. Así se lo hicieron saber durante el pleno del martes, a lo que el primer edil respondió con la propuesta de mantener una reunión con técnicos de la Generalitat, de modo que los concejales y los representantes de los colectivos locales puedan conocer las posibilidades legales existentes sobre la parcela de Patmore, calificada como suelo urbano. “En esa reunión cualquier persona podrá despejar dudas sobre si se puede o no conceder la licencia o firmar el convenio”, señaló Poquet, quien pidió a los grupos más contrarios al proyecto que actúen con cautela para no hipotecar al consistorio en el futuro. El alcalde puso como ejemplo el caso de los terrenos de Serra Gelada, en Benidorm, que han supuesto al Ayuntamiento benidormense una indemnización de 344 millones de euros a sus propietarios.
Mari Carmen Ronda, de Compromís, recordó al alcalde que no se trata de la misma situación, ya que en Benissa aún no existe ningún convenio firmado y lo que debe decidirse es si se protege el suelo o no. También apuntó que en 2022 la corporación instó a la Generalitat a proteger ese terreno, sin que el equipo de gobierno mostrara voluntad alguna al respecto.
Por su parte, Isidor Mollà, de CIBE, insistió en que el alcalde no debe firmar ningún convenio ni conceder licencias sin antes explorar todas las posibilidades para evitar esa macrourbanización en una zona virgen. “Benissa debe poner en valor la apuesta por el paisaje que ha hecho en las últimas décadas”, concluyó.