TEULADA.- Compromís ha denunciado este lunes las "dos décadas de bloqueo del polígono industrial de Teulada por la inacción del PP". Y para ello ha hecho un recordatorio de los hitos que han rodeado a este proyecto, actualmente paralizado.
Según han relatado, el 10 de noviembre de 2005 el pleno municipal aprobó el PAI del sector UZO2; el 18 de julio de 2006, el Proyecto de Urbanización; y el 1 de julio de 2008, el Proyecto de Reparcelación. Sin embargo, un recurso de un propietario afectado acabó con una sentencia del Tribunal Supremo de 2013, que declaraba ilegal la adscripción de zonas verdes del Portet de Moraira (UZO-F) a los sectores UZO-1, UZO-2 y UZO-6.
Para dar cumplimiento a la sentencia era necesario redactar una modificación puntual del PGOU, pero el Ayuntamiento —gobernado por el PP— tardó tres años en presentar una propuesta (la Modificación Puntual nº 21, en 2016) que no solo no resolvió el problema, sino que lo agravó. Las alegaciones de los vecinos obligaron a revisarla, y no fue hasta 2021 cuando se presentó un nuevo documento técnico. Desde entonces, nada ha avanzado.
A pocos meses de las elecciones municipales de 2023, el PP dio una nueva muestra de desgobierno e improvisación: retiró a la empresa adjudicataria como agente urbanizador del polígono, anulando ciertos documentos técnicos, dejando en vigor otros que necesariamente deben modificarse y dejando el proyecto sin nadie al frente. Y, cómo no, iniciando una nueva batalla judicial.
Acto seguido, en plena campaña, el PP anunció el inicio “inmediato” de las obras, prometiendo que el polígono “reactivaría la economía local”. De hecho, en el tradicional desayuno con la prensa de finales de año, pagado con dinero público con la intención de que el alcalde se echara flores, Raúl Llobell afirmaba textualmente: “Hemos reactivado el polígono industrial después de dos décadas paralizado”. Aquella declaración, recogida por los medios en enero de 2024, no fue más que una nueva cortina de humo para tapar la realidad: ninguna obra y ningún avance real.
Ahora, a las puertas de 2026, según Compromís, el polígono industrial continúa exactamente igual o peor que hace cinco años: sin empresa urbanizadora, sin obras, con unexpediente urbanístico más enredado que nunca y con la paciencia de los propietarios y empresarios completamente agotada.
"El alcalde Raúl Llobell, que lleva casi una década en el gobierno municipal, es el máximo responsable político de esta situación. En todo este tiempo, ni él ni su equipo han sido capaces de desbloquear el polígono, cumplir la sentencia del Supremo o impulsar el desarrollo industrial que Teulada y Moraira necesitan", denuncia la formación.
Desde Compromís hemos defendido reiteradamente la necesidad de resolver este problema y denunciamos 20 años de gestión deficiente, de inacción y de falta de voluntad política del PP de Teulada y Moraira. "El polígono industrial debería ser el motor económico del municipio, generador de empleo y de oportunidades, pero hoy es el símbolo del bloqueo y del inmovilismo de un partido más preocupado por las fotos y los titulares que por las soluciones", reclaman.
Desde Compromís seguiremos recordando que el PP lleva décadas prometiendo obras y proyectos que nunca llegan, que se anuncian a bombo y platillo y después se eternizan o se paralizan. Esta es su forma de gobernar: publicidad, inacción y cero resultados.
Por mucho que intenten esconderlo con misas, fotos, cafés o esculturas, los hechos son claros: 20 años después, el polígono industrial de Teulada sigue siendo solo una promesa rota, como tantas otras: la carretera de Teulada a Moraira, escuelas dignas, la Torre del Cap d’Or, la Ciudad Deportiva, y un largo e infinito etcétera.