ALICANTE. El fin de las restricciones asociadas a la declaración del estado de alarma comienza a reactivar el funcionamiento de los establecimientos que conforman la planta hotelera de la ciudad de Alicante. Eso sí, se trata todavía de una reapertura progresiva a la que se prevé que puedan incorporarse de manera escalonada en un proceso que arrancará a mediados de este mes y se prolongará hasta llegado agosto. ¿El motivo? La incertidumbre que sigue envolviendo al sector, sin que se haya registrado todavía un incremento significativo en el volumen de las reservas, según precisaron fuentes de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) consultadas por este diario.
La mayoría de los establecimientos de la capital ya comienza a percibir un aumento de las confirmaciones, que en algunos casos llega a ser de un 600%. Ahora bien, ese porcentaje no resulta significativo ya que toma como punto de partida una base ínfima, según las mismas fuentes. De ahí que se esté abogando por un regreso gradual, como ya sucedió durante el proceso de desescalada registrado durante la primera ola, en mayo de 2020.
Así, según las mismas fuenes, ya está confirmada la reapertura del hotel Serawa. El cuatro estrellas de la calle San Fernando prevé volver a alojar huéspedes antes de que finalice este mes. También ha programado ya su regreso el Hotel Leuka. En este caso, el tres estrellas de la calle Segura trabaja con la intención de recibir a clientes desde mediados de mayo. Y otro tanto sucederá por lo que respecta al hotel La City Mercado, que también permanecía inactivo desde el pasado mes de diciembre.
Esa recuperación paulatina se prolongará hasta el mes de agosto. Cuando menos, es cuando se habría fijado el regreso de otro de los establecimientos emblemáticos de la ciudad, el Hotel Tryp Gran Sol, que también suspendió la llegada de visitas tras el estallido de la segunda ola de la pandemia.
En todo caso, ese proceso gradual de reaperturas podría complementarse, además, con el estreno de otros dos nuevos establecimientos, en función de cuándo queden completadas sus obras de acondicinoamiento. Se trata del hotel de la cadena madrileña DormirDCine, en la calle Gravina, cuya inauguración se calcula para finales de junio o principios de julio, después de que se haya alargado la fecha prevista para ejecutar la reforma y ampliación del hotel Gravina preexistente, y del nuevo hotel promovido en la calle San Francisco, que también afronta ahora la fase final de la reforma del edificio en el que quedará asentado.