BENIDORM. Hay quien se resiste a pasar sus vacaciones sin ir a Benidorm. Aunque son pocos, la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, destacó este martes que a pesar de las restricciones de los países europeos, el turista extranjero representa el 14% del total de los clientes en los hoteles. Una cifra que sube para los apartamentos turísticos (23%) y se lleva la palma con los campings, siendo casi dos tercios del total. Todo ello según los datos aportados por la asociación en relación a los resultados de la semana que va del 17 al 23 de agosto.
Como se recordará, los países europeos, de los que se nutre Benidorm, han impuesto en su gran mayoría una cuarentena a aquellas personas que lleguen de vuelos de España. Una medida basada en el auge de contagios del país por la covid-19 y como forma de contener el virus y evitar su propagación. A lo que hay que sumar las numerosas recomendaciones de los gobiernos de no viajar a España durante todo el verano.
Con esto y las restricciones, los empresarios presagiaban que los turistas extranjeros desaparecerían de los alojamientos, algo que ha ocurrido, pero con una parte residual que resiste –sin pandemia, el porcentaje de extranjeros ronda el 50% del total–. En el caso de los campings, la patronal encuentra su explicación en que muchos de ellos son de larga estancia e incluso algunos de ellos ya se encontraban allí antes del confinamiento debido al estilo de vida que practican.
Con todo, para Hosbec, Benidorm ha marcado en esta semana 34 "el mejor dato de ocupación de las semanas analizadas con un 63% de media para hoteles, un 47% en apartamentos turísticos y un 78% de ocupación en campings". Un dato que hay que poner en contexto, puesto que se estima en base a los hoteles abiertos, que suponen el 65% sobre el total que tiene la ciudad.