ELCHE. El proyecto de Liux comenzó a gestarse en 2021. A pesar de que su sede está en Majadahonda, contaba con un taller en Santa Pola desde donde esta empresa de coches eléctricos sostenibles con materiales biobasados e impresión 3D construía sus prototipos de vehículos Animal y Geko. No obstante, la empresa, recientemente decidió mudarse "a una nave donde por fin podemos estirar las piernas". Necesitaban más espacio para sus desarrollos crecientes y ese espacio lo han encontrado en Elche, concretamente en el enclave de Elche Parque Empresarial. Así, Liux ha mudado sus talleres a la ciudad ilicitana.
Se han trasladado "porque necesitábamos una nave con más espacio en nuestro centro de I+D, para nuestros propios desarrollos y para proyectos en los que estamos entrando con socios", según expresan desde la empresa emergente a Alicante Plaza. De este modo, dejan Santa Pola y se encuentran en estos momentos en plena operación de traslado. La nueva nave de Liux en Elche cuenta con 1.500 metros cuadrados y se encuentra muy cerca de otros vecinos emprendedores, como PLD Space - aunque, como ha contado este diario, tendrán nueva sede en Elche Parque Empresarial- y también próximos a varias instalaciones de Tempe o Pikolinos.
La empresa, pues, sigue ahora desde Elche sus planes para avanzar en la puesta a punto de Geko, uno de sus coches en pleno proceso de construcción que verá la luz en 2025. Ahora, recién aterrizados en Elche, tenían como objetivo levantar su fábrica en 2024 en la Comunitat Valenciana para desarrollar en serie sus vehículos con materiales vegetales. La primera piedra antes de llegar a la producción de decenas de miles al año. Su primer prototipo fue el modelo Animal, que quieren que cuente con un 90% de materiales reciclados o de origen vegetal, con impresión 3D, que recorte tiempos de fabricación y ahorre hasta un 70% de energía y emisiones de dióxido de carbono. Este prototipo de coche ya ha llevado a cabo su primer test de conducción y ha pasado el corte en cuanto a su chasis, tren de potencia, ha probado su motor de 240 CV y su estructura de fibra de lino. También han comprobado su pack de baterías y software de control, así como otras claves de su diseño. Ahora, siguen perfeccionándolo y ponen en foco en su actividad con Geko y con otros nuevos desarrollos por llegar.