AlicantePlaza

El PP ha planteado una convención nacional de "estilo americano

Las polémicas de los invitados de la convención nacional del PP

  • Pablo Casado. Foto: MARÍA JOSÉ LÓPEZ

MURCIA (EFE/María López). El PP ha planteado una convención nacional de "estilo americano", cinco jornadas con la sociedad civil y un cierre de dos días para hacer piña de partido en València, en un formato en el que algunos ponentes han generado polémica, por sus argumentaciones o su relación con la corrupción.

Es el caso del expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que llegó al cónclave de los populares con una condena de tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y que un día después de aleccionar al PP y respaldar a su líder, Pablo Casado, sumó otra condena de un año de prisión por financiación ilegal.

O del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que acusó a algunos latinoamericanos de haber votado "mal" y haberlo pagado "caro" y afirmar en Sevilla: "Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones sino votar bien".

Los populares están satisfechos de la marcha de la convención porque consideran que supone un impulso al liderazgo de Pablo Casado, al que han elogiado de forma inequívoca desde Sarkozy al portugués José Manuel Durao Barroso, el polaco Donald Tusk y los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, entre otros.

Sin embargo, la polémica generada por algunos de sus ponentes ha alimentado las críticas de sus adversarios. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha reprochado las palabras de Vargas Llosa por llevar "implícito" el "no reconocer el resultado electoral", origen, a su juicio, de muchas de las acusaciones de la oposición en España.

Votar es para Bolaños "un principio básico de la democracia". Y, en una entrevista con Radio Club Tenerife, ha agregado que en España durante muchos años una dictadura "lamentable" impidió votar "y ahora cuando vota todo el mundo acierta, porque es su decisión libre y su decisión legítima".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo