ELCHE. La Junta de Gobierno ya ha aprobado las modificaciones presupuestarias que se tendrán que aprobar en el pleno telemático del 22 de abril para poder ejecutar su plan de rescate económico, que finalmente asciende a 5,4 millones de euros y no a 5 millones como se planteaba inicialmente. Eso sí, antes se tendrá que pasar por la comisión correspondiente. Entre las medidas anunciadas, ese aumento se debe al incremento de las ayudas que se otorgarán a pymes u autónomos, llegando a los 3,4 millones de euros. Serán de 750 euros y 1.000 euros para estos establecimientos, dependiendo de la fecha de su cierre.
Más ayudas a micropymes y autónomos
Asimismo, con esta medida desde el bipartito confían en llegar a unas 3.500 actividades económicas de distinta índole. Serán medidas complementarias a las que se han aprobado por parte de la Generalitat Valenciana y del Gobierno central. Como ya estaba previsto, se hará una distinción entre aquellos negocios que tuvieron que cerrar tras el decreto del estado de alarma, es decir desde el principio, quienes podrán optar a los 1.000 euros; y los que han tenido que cerrar fruto del siguiente decreto dos semanas después, a quienes se les ingresarán 750 euros. Siempre a autónomos y micropymes de hasta cinco trabajadores.
Estas línea de ayudas se dividen en dos programas: Reactivatelx 1, con dos millones, y Reactivatelx 2, con 1,4 millones. El gobierno calcula que se podrán solicitar durante el mes de mayo, puesto que tras la aprobación final del pleno el 22 de abril, tienen que estar expuestas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) 15 días. Una vez pasado este trámite, la idea es que se puedan otorgar de una forma ágil y rápida, y por ello se habilitará un apartado en la página de la administración electrónica municipal.