ELCHE. El pasado mes de julio Adif licitaba la redacción del proyecto de la Fase I de la denominada 'Variante Torrellano', es decir, el ramal que conectará la línea de Cercanías con el aeropuerto. Una redacción estimada en 3,2 millones de euros (IVA incluido) para una ulterior obra que se estima que pueda costar en torno a los 80 y que se encargará de diseñar la nueva estación. Eso sí, el operador de vías no contempla (al menos en este contrato) la electrificación de este tramo, cosa que sí tenía en cuenta el estudio de Ineco de 2019, ofreciendo dos alternativas para el nuevo ramal.
El futuro contratista tendrá que elaborar el proyecto básico y de construcción de la plataforma y vía del tramo, que consta de unos 5 kilómetros de plataforma para vía doble, en variante de nuevo trazado, con un tramo soterrado entre pantallas de unos 1.400 metros de longitud, donde se sitúa la nueva estación de acceso al aeropuerto. El tramo comienza en el entorno del cruce de la línea existente con el trazado de la Variante de Torrellano —sobre el punto kilométrico 8+200— y el final del tramo se corresponde con el final del trazado de la Variante de Torrellano —en el 12+653—, donde volverá a conectar con la línea existente después del desvío hacia el aeropuerto.