ELCHE. Este lunes el Ayuntamiento anunciaba que ya se ha aprobado en Contratación la licitación para poder renovar la Plaza del Congreso Eucarístico, sin apenas cambios en 35 años. Sin embargo, el relativo elefante en la habitación de este enclave sigue siendo la gran actuación pendiente: rehabilitar la basílica de Santa María. Ya se conoce cuál será el coste de la primera fase, 3,6 millones de euros.
Así pues, un monto importante el de la primera fase, aunque algo más económico de lo inicialmente previsto, que orbitaba en torno a los 3,9 millones de euros. Según ha podido saber este diario, el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) será de 3.695.866 euros. El estudio de arquitectura encargado de diseñar la importante actuación será el valenciano Almagra Arquitectura i Patrimoni, que entregará el próximo mes de junio el proyecto básico y de ejecución. Desde el mismo ya han visitado en varias ocasiones el templo para tomar datos de cara a la redacción del proyecto.
Primera fase de la rehabilitación integral
La firma, de Riba-roja de Túria, que se dedica también a proyectos de índole residencial u obra civil, entre otros, en materia de patrimonio eclesiástico se ha encargado de la restauración del Antiguo Asilo Convento de la Sagrada Familia de Riba-roja, y ha elaborado los planes directores del Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas e Iglesia de Santiago Apóstol de Onil, Convento de Montserrat también de Onil o del Castillo de Serra, en València. En lo que respecta a la basílica de Santa María, su Plan Director fue elaborado por la madrileña Lavila Arquitectos, que contempla actuaciones por valor de 6,9 millones de euros para la rehabilitación interior y exterior del templo, escenario de representación del Misteri d'Elx.