ELCHE. La nueva corporación ilicitana ya ha quedado plenamente constituida con el pleno de organización en el que se han formalizado las comisiones sectoriales así como las dotaciones económicas a cada grupo político. Como estaba previsto, PSOE quedará con 6 dedicaciones exclusivas y 2 al 50% y Compromís con una completa también, mientras que por parte del equipo de gobierno el PP contará con 8 dedicaciones exclusivas y Vox contará con la reducción salarial de su portavoz Aurora Rodil; los dos compañeros sí tendrán exclusiva. Un acto que ha contado con los primeros enfrentamientos entre gobierno y oposición, aunque muy contenidos, pero también ha habido mano tendida y predisposición a colaborar desde ambas partes.
En lo que respecta a las comisiones de pleno, PSOE y PP contarán con 5 miembros (les correspondían 4, pero solicitaron ser 5 y el alcalde accedió), 2 de Vox y 1 de Compromís. Los portavoces y portavoces adjuntos de los grupos municipales serán Héctor Díez y Mariano Valera por el PSOE; José Navarro y José Claudio Guilabert por el PP; Aurora Rodil y Samuel Ruiz por Vox y Esther Díez por Compromís.
Debate
Mientras que Irene Ruiz se ha estrenado dirigiendo el pleno, pidiendo colaboración y altura de miras, incidiendo en que será neutral, y Pablo Ruz lo ha hecho agradeciendo a Vox su "generosidad" a la hora de pactar y formar gobierno.
Ya en los turnos de la oposición, por el PSOE Héctor Díez ha cargado contra el alcalde por "querer ir muy rápido" en referencia las rectificaciones incluyendo ahora Igualdad en el área de Mujer, "el cambiazo de la maqueta del Mercado", en que hayan cambiado ya de Interventora y "que se le haya olvidado que es el 28J (Día del Orgullo)", y bromeaba diciendo que dónde acabaría la bandera a la tarde al haber sido desplazada. Han prometido una oposición "rigurosa y con responsabilidad. Estamos aquí para fiscalizar, con una labor que haremos atentos, no se despisten con la decoración, conocemos la gestión. Se lo hemos dado claro en ese documento de traslado de poder; lo que más afecta a la gente, está en orden".