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pp y cs defienden que se está trabajando en su planificación

La izquierda y Vox se unen para reclamar que el Parque Central de Alicante se defina este mandato

  •  Vista de la estación provisional del AVE y la playa de vías todavía en superficie en el acceso ferroviario a Alicante. Foto: RAFA MOLINA 
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ALICANTE. El desarrollo del Parque Central comprometido en los terrenos liberados por el ferrocarril también ha regresado al centro del debate político en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante correspondiente al mes de febrero (en el que se ha debatido sobre la Zona de Bajas Emisiones, sobre tributos, sobre el conflicto del autobús interurbano y sobre las necesidades de vivienda), con otra iniciativa de contenido político -una declaración institucional, que no tiene eficacia ejecutiva real- en la que se acuerda "la procedencia de que el proyecto del Parque Central elaborada por la sociedad Avant se apruebe antes de que acabe el presente mandato corporativo, y que se condicione  el inicio de las obras al modelo de estación intermodal", según el texto promovido por el grupo municipal del PSOE.

En esta línea, la portavoz adjunta de los socialistas, Trini Amorós, ha defendido la iniciativa para señalar que la retirada de las vías y el desarrollo urbanístico de esos terrenos es "una deuda histórica" con la ciudad contraída desde 1982, cuando, según ha asegurado, comenzó a gestarse la planificación de esa supresión del trazado del ferrocarril en su llegada al centro de la ciudad. Así, ha considerado necesario la adopción de un compromiso para acelerar la ejecución del Parque Central al que debe dar paso el proyecto de reurbanización de esos terrenos, a partir de la propuesta diseñada por la sociedad Avant, en la que participan el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento. "No podemos dejar pasar otro mandato sin que exista ese compromiso, aunque luego puedan realizarse subsanaciones", ha enfatizado.

El portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, ha sostenido que la situación de los terrenos liberados de las vías del tren tras la construcción del cajón soterrado del AVE es "uno de los ejemplos del maltrato al que se ha sometido a esta ciudad". "Es una indecencia política que este capítulo siga pendiente; como en otros casos, València sí, Alicante, no", ha señalado, en alusión a la reciente firma del convenio por el que se confirma la ejecución del parque central en la capital autonómica. 

Por Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, ha coincidido en el maltrato del Gobierno y en la deuda pendiente con la construcción del Parque Central después de veinte años. Así, ha solicitado al edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, que aporte información sobre el proyecto de reurbanización que conlleva la Operación Integrada número 2 (OI/2) y que se permita la participación pública. Además, le ha emplazado a precisar "en qué momento se piensa traer esa ordenación a pleno" con la esperanza en que se pueda "aprobar en este mandato".

Su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, se ha sumado al reconocimiento de los líderes vecinales que han reivindicado la ejecución del Parque Central y la construcción de los pasos peatonales provisionales "que no son la solución deseable, y que todavía presentan problemas de seguridad por la circulación de vehículos", según ha dicho. En todo caso, también ha emplazado al edil de Urbanismo a convocar una comisión específica para informar sobre el estado del proyecto de ordenación.

El mismo Adrián Santos Pérez ha explicado que la declaración institucional adolece de errores por desconocimiento. Así, ha señalado que en el documento que se aprobó en 2015 adolece de evaluación ambiental y ha confirmado que volverá a someterse a exposición público en el margen de una semana después de que se hayan introducido dos modificaciones, como había anticipado este diario. 

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