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complejo de edificios para albergar oficinas y espacios culturales

El rescate de la estación de La Marina en Alicante: FGV fija su recuperación para uso público en 2023  

  • El edificio de la estación de La Marina de Alicante.

ALICANTE. La apuesta emprendida por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes para resucitar el complejo de edificios que albergaron los antiguos talleres de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en la estación de La Marina de Alicante comienza a tener un calendario definido. Salvo contratiempo en la fase de licitación, las obras para rehabilitar y acondicionar ese conjunto de instalaciones deberían comenzar a finales de 2023 para que ese conjunto de edificaciones pueda volver a tener un uso público y queden abiertas al acceso de la ciudadanía. Al menos, la mayoría de ellas, ya que la nave más próxima al edificio de la estación actual quedará reservada para la ubicación de oficinas anexas a las necesidades de la propia estación con el fin de que pueda albergar dependencias del servicio de control de la red de tranvía metropolitano (Tram).

De este modo, fuentes del departamento autonómico consultadas por Alicante Plaza precisaron que los edificios situados junto al borde del paseo marítimo acogerán otros usos de carácter cultural, entre los que se incluye la posibilidad de que se habilite un espacio museístico sobre la historia del funcionamiento del tranvía en la ciudad, en el que se mostrarían los trenes aún conservados del antiguo Limón Exprés. El resto de posibles usos deben definirse junto al proyecto de rehabilitación que ahora se encuentra en su última fase de redacción, en el que se procura que todas las naves que conforman el complejo quedarán conservadas, al tratarse de inmuebles recogidos en el catálogo de protecciones de la ciudad, aprobado provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2020. 

La redacción de ese proyecto -adjudicada a una UTE compuesta por CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente,  S.L., Tomas Llavador Arquitectos E Ingenieros,  S.L. e Ibim Building Twice, S.L.- quedará completada antes de que concluya este año, según las mismas fuentes. El importe definitivo de la rehabilitación dependerá, precisamente, de ese proyecto. Solo esa planificación ya supone un primer desembolso de 483.034,95 euros (impuestos incluidos).

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