DÉNIA. Un negocio que se basa en el amor por los pimientos picantes, desde su semilla, su cultivo y cuidado hasta los resultados de su elaboración en forma de salsa. La firma Chili-Planet, en Dénia, que ha comenzado sus operaciones a finales de mayo, se especializa en estos productos y se dedica al cultivo de especias, plantas aromáticas, medicinales y farmacéuticas. También a la venta de plantas, semillas, esquejes o frutos y los accesorios para esa jardinería. Además, produce, envasa y vende salsas o mezclas de especias.
Quienes llevan adelante este proyecto son Peter Rainer Dames y su esposa, Ute, que comenzaron en Mallorca a elaborar salsas en un negocio que regentaban hace décadas. Según el gusto de cada cliente, algunas personas preferían salsas dulces, pero había quien se hacía aficionada de las más picantes. Por ese motivo, comenzaron a probar diferentes tipos de chile, como el jalapeño, el piri-piri o el habanero.
A raíz de esta experiencia, comenzaron a especializarse en los pimientos y empezaron a plantar algunos de ellos, primero en su jardín, con muchas variedades de chile. A base de experiencia, su inventario ha crecido y tienen más de 300 variedades que cuidan y nutren. Lo hacen poniendo cuidado en sus semillas, el secado de los frutos y la muela de algunos de ellos. De este modo, cultivan en Mallorca y la península en viveros con certificación ecológica. Se suelen plantar a partir de abril, y a final de verano y otoño, recolectar. Tras ese proceso, se secan y venden, o bien así o bien en salsas. De este modo, venden a través de su e-commerce y también de forma física.