ALICANTE. El concurso de anteproyectos puesto en marcha por la Diputación para seleccionar el diseño del centro de congresos de Alicante y del centro operativo de Suma entre los muelles 7 y 9 del Puerto queda cerrado de forma definitiva. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) acaba de inadmitir el único recurso presentado contra el fallo del jurado de expertos que se designó para escoger la propuesta ganadora, lo que abre paso a que el equipo de gobierno de la institución provincial, del Partido Popular (PP), pueda promover la contratación efectiva de la redacción del proyecto de ejecución de esos dos edificios.
El TACRC entiende ahora que dicha impugnación, presentada por un particular, no puede ser sometida a análisis en la medida en que el recurrente que la registró carece de legitimidad para intervenir en el concurso en la medida en que no tuvo ninguna participación en él y, en consecuencia, no sería parte interesada de forma directa en su devenir. O lo que es lo mismo, que no podría considerarse afectado por la decisión del jurado puesto que no intervino en ninguno de los equipos que presentó propuesta arquitectónica.
De este modo, el TACRC no llega a pronunciarse sobre el motivo en el que se sustanciaba la impugnación: el supuesto incumplimiento de las bases del concurso, después de que se alegase que el diseño seleccionado no garantizaba que la permeabilidad peatonal en todo el perímetro de los edificios a construir por la disposición de uno de los extremos del auditorio junto a la lámina de agua. En todo caso, los servicios jurídicos de la Diputación y el departamento de Arquitectura ya habían previsto su contraargumentación al respecto: que esa condición quedaba incorporada en las bases del concurso como un aspecto a tener en cuenta, pero no como un requisito obligatorio e ineludible.
Sea como fuere, el descarte de ese recurso notificado ahora elimina el último obstáculo que bloqueaba la continuidad del proceso, por lo que no existe ya ningún impedimento administrativo asociado al desarrollo del concurso que justifique el retraso de la encomienda del trabajo a través del impulso del procedimiento negociado sin publicidad contemplado en las bases de la convocatoria.
Ese encargo debe formalizarse ahora con los gabinetes de arquitectura que presentaron la propuesta escogida como ganadora bajo el lema San Carlos. Se trata de la alianza formada por los estudios Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec, que apostaron por un diseño inspirado en el concepto de una fortaleza con la disposición de tres edificios interconectados: dos torres que albergarían el auditorio y las oficinas de Suma en sus extremos, interconectadas por un edificio de uso polivalente que haría las veces de aparcamiento.