ALICANTE. El futuro del edificio del antiguo cine Ideal de Alicante continúa sumido en la incertidumbre, a la espera de que se desentrañen las posibilidades de desarrollo de las dos propuestas paralelas promovidas por su propietario: el Grupo Baraka. La última de esas opciones queda pendiente de decisión de la Diputación Provincial, que no se ha pronunciado de forma definitiva sobre el ofrecimiento planteado por el holding inmobiliario fundado por el empresario Trinitario Casanova para transformar el céntrico inmueble en un centro cultural de carácter museístico vinculado a la figura de la baronesa Thyssen.
Fuentes del área de Cultura de la institución provincial que coordina el diputado Juan de Dios Navarro confirmaron, a consulta de Alicante Plaza, que el proyecto formulado por el Grupo Baraka está sujeto al análisis de una comisión técnica de dicho departamento a la que se le encomendó el estudio de la viabilidad del proyecto a finales del pasado mandato, cuando las competencias sobre Cultura todavía recaían sobre la exvicepresidenta de la corporación provincial bajo las siglas de Ciudadanos (Cs) y actual diputada autonómica por el Partido Popular (PP) Julia Parra.
Las mismas fuentes señalaron que la comisión debe emitir un informe sobre la conveniencia o no de asumir la propuesta del grupo empresarial en una labor que revestiría de cierta complejidad tanto por las implicaciones económicas que conllevaría como por la evaluación de la calidad del proyecto cultural en sí mismo, para el que Baraka ofrecía la incorporación de hasta 50 obras pictóricas de artistas reconocidos como Miró o Juan Gris, que se expondrían en el futuro centro cultural de forma permanente. Y también la presencia temporal de otros cuadros "cedidos de forma temporal por los fondos pictóricos de la Fundación Thyssen", según explicó el mismo Casanova a este diario en el momento en el que se dio a conocer la oferta trasladada a la Diputación sobre el posible uso del edificio, en octubre de 2022.