ELCHE (EFE). El excatedrático en Arqueología de la Universidad de Valencia, Martín Almagro, ha señalado al busto íbero de la Dama de Elche como una "representación idealizada", una mujer de la élite social y "reina del arte sacro", al portar unos atributos que de otra forma se hubieran considerado un "sacrilegio".
Así lo ha explicado Almagro en declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en el seminario sobre el mundo íbero, que se celebra este jueves en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Elche con motivo del 125 aniversario del hallazgo de la Dama en el yacimiento ilicitano de La Alcudia. El excatedrático de Arqueología ha sido el encargado de versar sobre los orígenes del mundo ibérico y el papel de la Dama como pieza "relevante" en el arte, pero también como documento histórico.
Según Almagro, la Dama debe interpretarse desde la "mentalidad" de la época y analizarla a través de un lenguaje que "si no descodificamos con el pensamiento de antes, no se puede interpretar". De ahí que haya destacado al busto como una mujer "idealizada" y de la élite social, como una reina del "arte sacro", ya que "de lo contrario no podría ponerse esos atributos porque sería un sacrilegio".
Además, sobre la vuelta del busto a su ciudad de origen, ha rechazado que se utilice esta pieza "espléndida" como elemento de combate: "Yo no entro en el ring, la Dama puede volver a Elche como hizo entonces, pero las cosas hay que contextualizarlas".
Regreso ideal, a La Alcudia
En este sentido, la catedrática emérita de Arqueología de la Universidad de Valencia, Carmen Aranegui, ha dejado claro que esta pieza es "senyera" de la cultura ibérica, no ha entrado en el debate de su cesión, pero sí ha matizado que en su momento fue "positivo" que estuviera en el museo del Louvre, el que "era el mejor del mundo", ya que si no, "hoy sería otra cosa".
Por otra parte, ha destacado el carácter "viajero" de la Dama tras su paso por Francia y España, lo que ha "enriquecido" su historia y le ha otorgado "singularidad" a la pieza. Ha resaltado su importancia como centro neurálgico de la cultura ibérica y en su conferencia inaugural ha subrayado que “la Alcudia es un gran centro cultural y artístico, uno de los yacimientos con más representaciones humanas en gran formato”.
Aranegui ha agregado que hay una cuestión pendiente: “presentar a la Dama con todo su contexto de La Alcudia porque tenemos que devolverle lo que le falta”, en referencia a las piezas que fueron halladas en el mismo yacimiento. La especialista ha manifestado su deseo de “ver una propuesta en la que apareciera con las 30 piezas fragmentadas que le acompañaron en su momento porque así la haríamos regresar a sus orígenes”.