AlicantePlaza

control sobre la prestación del servicio

La contrata de la limpieza: Guanyar alega contra el subparque, el PSOE trata de concertar la auditoría

ALICANTE. Guanyar y el PSOE impulsan iniciativas hasta cierto punto discordantes en la supervisión del servicio de limpieza y recogida de la basura de Alicante. En primer término, la plataforma electoral que lidera EU ha confirmado este jueves el registro de una impugnación contra la licencia para la construcción de un subparque en el distrito de Playas concedida a la UTE concesionaria (FCC, Ferrovial, Inusa y Ortiz e Hijos). Esa impugnación se sustancia mediante un escrito de alegaciones ante el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura "para que no se instale un parque auxiliar para los servicios municipales de limpieza en una parcela de suelo no urbanizable de La Condomina". Según ha precisado su portavoz municipal y exconcejal de Urbanismo y Limpieza, Miguel Ángel Pavón, a través de un comunicado, "la concesionaria del servicio municipal de limpieza, UTE Alicante, pretende levantar varias construcciones en la parcela, la mayoría de las cuales, entre ellas una nave de mantenimiento de 7 metros de altura, se sitúan dentro del entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Torre Conde".

Pavón insiste en que se trata de "un entorno de protección que, según se señala en un informe evacuado en 2004 por el Técnico Conservador del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal, cuya copia hemos aportado junto a las alegaciones, consiste en un círculo de 300 metros de radio. Por ello hemos pedido a la Conselleria de Cultura que emita informe sobre si las obras y la actividad solicitadas son autorizables teniendo en cuenta que el entorno de protección es ese círculo de 300 metros de radio. Un informe que hemos pedido a Cultura que sea desfavorable a fin de preservar tanto el entorno de protección del BIC de la Torre Conde como su relación de intervisibilidad con otras torres de la Huerta cercanas también protegidas como BIC", ha señalado.

En esta línea, ha insistido en que "desde Guanyar creemos que no es compatible la construcción del parque auxiliar con la adecuada protección del entorno de la torre, un suelo clasificado como no urbanizable cuyo carácter rústico debería mantenerse evitando nuevas construcciones que además van a dificultar tanto la percepción del BIC como sus relaciones visuales con otras torres que también son BIC. Esas relaciones de intervisibilidad fueron destacadas por los técnicos municipales como uno de los principales valores a preservar en la ficha que el Catálogo de Protecciones dedicó al Área de Interés Cultural y Etnológico de l’Horta", ha continuado el exedil de Urbanismo.

El líder de Guanyar sostiene que a la Concejalía de Urbanismo llegaron dos propuestas para construir el parque auxiliar en la zona de playas, la primera en el entorno de la Torre Conde, lo que llevó a Urbanismo a solicitar informes y aclaraciones a la Conselleria de Cultura. La segunda se planteó sobre una zona verde pública del PAU 5 en los espacios centrales de la Avenida de las Naciones, "propuesta que nos planteó dudas desde el punto de vista de su adecuación al planeamiento y que además supondría ahorrar a la UTE la compra de los terrenos necesarios para ubicar el parque auxiliar, en detrimento de los bienes de todos los alicantinos", ha añadido Pavón.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo