ALICANTE. ¿Cómo sería vivir en un mundo donde todos los ciudadanos y ciudadanas se vistieran igual, condujesen el mismo coche o escuchasen siempre la misma canción? Este es el monótono día a día que imagina el cortometraje producido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con el objetivo de "concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la Propiedad Intelectual en la vida", reivindica Rubén Ferrández, productor ejecutivo de la agencia encargada de la creación del cortometraje.
IPDENTICAL, que así se titula el audiovisual "porque IP son las siglas de Propiedad Intelectual e Identical significa que las cosas son iguales", detalla Ferrández, "es una distopía que pretende hacer sentir a la gente cómo sería un mundo en el que no existiera la Propiedad Intelectual". Es decir, representa las consecuencias de un planeta en el que, apunta el productor, "nadie puede proteger sus marcas o sus creaciones", lo cual desemboca en una falta de creación y, como resultado, "un mundo aburrido, donde todos los coches son del mismo modelo, toda la gente viste de igual manera y todas las casas tienen exactamente la misma construcción", imagina. "Nadie crearía nada si no lo pudiera proteger", sentencia Ferrández.