ALICANTE. Fundada por Alejandro Lahoz y Emilio Sainz, Ozohal es una firma joven con raíces familiares que se posiciona como distribuidora exclusiva de ZonoSistem en la Comunitat Valenciana. Su propuesta: el uso de agua ozonizada como solución natural, eficaz y sin residuos para la higiene industrial y el tratamiento de agua.
La historia de Ozohal nace del descubrimiento del potencial del agua ozonizada. A diferencia del ozono en estado gaseoso -conocido por su peligrosidad-, el ozono disuelto en agua permite una limpieza profunda sin productos químicos y con un impacto ambiental nulo. "Somos naturales, copiamos a la naturaleza", subraya Alejandro Lahoz, CEO de la compañía.
Tras un año y medio de pruebas con un proveedor murciano y, posteriormente, en colaboración directa con la fábrica gaditana ZonoSistem, Ozohal se constituyó oficialmente como distribuidor exclusivo en la Comunitat Valenciana el pasado 30 de abril. ZonoSistem es el principal fabricante nacional de generadores de ozono homologados por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (Echa) y uno de los cuatro socios españoles en la Euota, la asociación europea de empresas del sector.
Tecnología que imita a la naturaleza
El proceso que emplean los generadores que implantan reproduce el fenómeno de las tormentas eléctricas: mediante una descarga eléctrica, se separan moléculas de oxígeno que se convierten en ozono, el cual se inyecta en el agua a través del efecto Venturi. En apenas unos minutos, se obtiene agua ozonizada con pH neutro, lista para la desinfección sin residuos ni químicos añadidos. Pasados 30-40 minutos, el ozono se reconvierte naturalmente en oxígeno.
Esta agua, según Ozohal, es altamente oxidante -más de diez veces más que el cloro. y ha sido reconocida oficialmente como biocida en la Unión Europea bajo varias categorías, entre ellas: desinfección de superficies en contacto con alimentos (TP4), desinfección de agua potable (TP5), y tratamiento de sistemas industriales de refrigeración (TP11).
Aplicaciones industriales con impacto real
Ozohal no se limita a la distribución de equipos. Su propuesta es ofrecer soluciones llave en mano: visitan las instalaciones, detectan problemas específicos (como la presencia de bacterias, la eficiencia del agua, o la limpieza de superficies) y diseñan sistemas personalizados. "La gente suele alucinar al ver las pruebas in situ”, asegura Lahoz.
En este corto recorrido, la empresa ya está en contacto con varias empresas para empezar a distribuir en la provincia, pero antes, junto al proveedor murciano o la propia Zonosistem ya han colaborado con proyectos con firmas como Suavinex, que requería agua ultrapura; Ahumados Gimar; el Oceanogràfic de València e incluso un club de fútbol para el tratamiento del césped y el Canal Isabel II, donde colaboran en el diseño de sistemas para plantas potabilizadoras. También Ozohal ha hecho demostraciones en escenarios singulares como Ozone Bowling en San Vicente del Raspeig, probaron en las pistas de bolos, y en la limpieza de teca en barcos afectados por el salitre.
Sus principales focos de actuación, al menos en esta fase inicial, se centran en la industria alimentaria, la agricultura y el trabajo con administraciones públicas. En estos ámbitos, Ozohal busca oportunidades concretas como la renovación de estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar) y sistemas potabilizadores, donde quieren introducir y consolidar el conocimiento del agua ozonizada. Más allá de estos sectores estratégicos, la tecnología tiene aplicaciones potenciales en lavaderos hortofrutícolas, hoteles, piscinas, ganadería, estaciones de tratamiento de agua potable (Etap) y hasta en acuarios o piscifactorías.
Un equipo con experiencia y visión
Alejandro Lahoz, joven emprendedor alicantino de 26 años y cuarta generación de empresarios, lidera el proyecto como CEO. Le acompaña Emilio Sainz, con más de 30 años de experiencia, fundador de Geslim y experto en protocolos de limpieza industrial, quien ejerce de responsable financiero y técnico en el área alimentaria. El equipo actual lo completa un biólogo ilicitano, clave para abrir nuevas vías de trabajo en el sector agrícola.
La firma tiene ya una hoja de ruta definida: crecer hasta un equipo de entre seis y siete personas en el plazo de un año y medio, incorporando perfiles técnicos y administrativos, y ampliar su enfoque hacia bodegas, hostelería y colaboraciones con administraciones públicas en proyectos de agua potable y residuales. También están en contacto con organizaciones como Hosbec y Apha. En sus dos meses de existencia, Ozohal ha encontrado un espacio de divulgación en jornadas como las organizadas por la Cámara de Comercio de Alicante, donde han podido explicar el alcance de esta tecnología en un entorno como el Museo de la Ocean Race.
Una solución certificada
El ozono disuelto en agua está regulado por el Reglamento Europeo 2023/1078 como biocida, lo que otorga a esta tecnología garantías legales y sanitarias. Además de eliminar bacterias, virus y hongos, también actúa sobre mohos, olores y residuos orgánicos, reduciendo parámetros como la DQO, DBO, turbidez y carga orgánica en aguas y superficies.