Plaza Innovación

¿En qué emprendimientos invierten los deportistas de élite españoles?

Cada vez es más larga la lista que ven la inversión en 'startups' una vía interesante para diversificar sus ahorros

  • Iker Casillas, Pau Gasol
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VALÈNCIA. Cada vez es más larga la lista de deportistas de élite que ven la inversión en startups una vía interesante para diversificar sus ahorros. También es variada la actividad económica por la que apuestan, aunque gran parte de ellos se decantan por soluciones tecnológicas vinculadas, o no, al mundo deportivo. Eso teniendo en cuenta que algunos expertos, como el economista Gonzalo Bernardos, se ha preocupado por advertirles del riesgo que corren dada la dudosa longevidad de las startups. “Por desgracia, muchos buscan un pelotazo y se encuentran con un disgustazo”, decía Bernardos en un tuit. 

Los hermanos Gasol y Álvaro Morata figuran, según algunas fuentes, entre los más activos. En el caso de los jugadores de baloncesto, fue Pau el primero en adentrarse en este mundo llegando a crear su propio fondo, Gasol16 Ventures. En su portfolio figuran startups tan conocidas como Colvin, BetterUp (vinculada también al Príncipe Harry), Luzia, Gravity Wave o Idoven en cuyo accionariado aparece también el nombre de Iker Casillas a través de su aceleradora de startups deportivas Sportboost.

Entre las 10 participadas del portfolio de Sportboost figura también Playtomic, un plataforma que lidera la gestión de deportes de raqueta, especialmente pádel,  fundada por Félix Ruiz (Tuenti y Jobandtalent), Pablo Carro y Pedro Clavería. La startup anunciaba la semana pasada una ronda de financiación de 65 millones de euros, 55 en inversión y 10 en venture debt procedentes del Banco Santander, después de haber superado en 2024 unos ingresos brutos de 240 millones de euros.

 
  • Equipo de Playtomic. 

 

 
En cuanto al futbolista Álvaro Morata, parece inclinarse por negocios más tradicionales. A su popular marca de repostería, Manolo Bakes, hay que añadir otra de ibéricos, ‘El Marrano’; Masqmai, una marca de cosméticos cruelty free que comercializa parches regentada por su pareja, Alice Campello, y de la que se dice que va como un tiro; o Akala Studio, una marca de prêt-à-porter fundada en 2021 también por Campello. Es conocido, asimismo, que Álvaro Morata ha invertido en el real estate a través de Tamora Housing Investments que el futbolista fundó a finales de 2019.

Los negocios de Gerard Piqué también han dado mucho que hablar, especialmente los que se aglutinan bajo su Holding Kosmos y ello a pesar de los disgustos que le ha dado Kosmos Football con el caso de la Supercopa que acabó celebrándose en Arabia Saudí. Suyo es también el FC Andorra, club que adquirió en 2018 y al que procuro un notable ascenso a Segunda División.

Fuera del circuito 

El piloto de automovilismo español más laureado, Fernando Alonso, también dispone de su propia marca de ropa y complementos, Kimoa, ahora también patrocinadora de McLaren. Como inversor Alonso apostó por la marca nacida en Gijón Raw Superdrink, una bebida isotónica para deportistas cuya historia no ha tenido un final feliz. A ella vincularon su imagen y capital otras figuras del deporte como Aleix Espargaró (piloto de MotoGP).

Otro de los proyectos de ‘El Nano’ es el Museo y circuito Fernando Alonso, en Llanera, muy cerca de su ciudad natal (Oviedo) donde el piloto luce más de 400 piezas únicas pertenecientes a su colección personal, incluido el primer kart con el que compitió siendo niño. El cuanto al circuito, homologado por la FIA para competiciones internacionales, fue diseñado por el mismo Fernando Alonso.

Los negocios de Nadal

Más versátiles son las apuestas del tenista Rafa Nadal quien invierte su patrimonio en negocios de todo tipo: instalaciones deportivas, restaurantes, hoteles, inmuebles… incluso en la producción de series de Netflix a través de Producciones Komodo, sociedad que comparte con Abel Matutes hijo. 

El deportista gestiona sus finanzas a través de un holding Aspemir del que se cuenta que el año pasado multiplicó por cinco sus beneficios tras la venta del 44,9% de la sociedad que gestiona los centros deportivos de Rafa Nadal ubicados en Mallorca, Hong Kong, Grecia y Kuwait al grupo GPF. La operación no afectó a la Rafa Nadal Academy que sigue siendo ‘la niña de sus ojos’. En 2024 el tenista firmó un contrato como embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí, una decisión que no gustó a todos. 

A los inversores también les interesa el deporte 

Pero igual que los deportistas se sienten atraídos por el mundo de la inversión, también los inversores ven oportunidad de negocio de numerosas soluciones relacionadas con el deporte. Además del ejemplo ya referido de Playtomic, otra de las startups que más rápido ha crecido es Synergym, una operadora de gimnasios nacida en Málaga en 2013 que acaba de firmar un acuerdo de financiación sindicada de 70 millones de euros liderado por Banco Santander. Destinarán el dinero a impulsar su expansión orgánica en el mercado español según el cual, el objetivo es alcanzar 200 clubes en funcionamiento antes de que finalice 2026. No van mal teniendo en cuenta que la compañía pasó de 24 clubes en 2019 a 121 en la actualidad. 

 
  • Marc y Pau Gasol. 

 

Por otro lado, y dentro ya del sportech, muchas de las startups que nacen lo hacen con el respaldo de entidades deportivas entre las que caben citarse el Celta Lab 1923, donde han impulsado startups como Umana, especializada en biomecánica;  o el Valencia CF Innovation Hub que ha apadrinado a startups como INDYA, de nutrición deportiva, Binartis o FacePhi, con soluciones de verificación de identidad en eventos deportivos. 
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