INNOVACIÓN

El plan europeo Pavivet, con Fundeun, centrado en educación inclusiva en FP clausura en Alemania

  • Reunión de clausura de Pavivet en Alemania.
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ALICANTE. La conferencia internacional del proyecto europeo Pavivet se ha celebrado en Alemania y ha marcado la recta final de una iniciativa centrada en la educación inclusiva en el ámbito de la Formación Profesional. El encuentro ha reunido a empresas e instituciones de España, Finlandia y Alemania, además de participantes de otros países, entre ellos, Fundeun, desde Alicante, para presentar los resultados y compartir experiencias en torno a un objetivo común, el de mejorar la competencia digital y la resiliencia de estudiantes con necesidades especiales y ampliar sus oportunidades formativas y de empleo a través de una metodología basada en vídeos instructivos breves.

La reunión del consorcio y la conferencia internacional han servido para exponer el trabajo desarrollado durante el proyecto y revisar los hitos que los socios han señalado como más relevantes. Entre ellos, la formación de un grupo central de facilitadores encargados de difundir la metodología entre centros de Formación Profesional; la realización de análisis sobre las habilidades clave que el alumnado necesita para su inserción laboral; y la producción y uso de materiales audiovisuales sencillos para apoyar el aprendizaje de procesos de trabajo específicos.

Esa metodología se apoya en la creación personal de recursos educativos por parte del propio alumnado. Pavivet ha apostado por los vídeos instructivos cortos, diseñados para ser accesibles y centrados en tareas concretas de distintos perfiles profesionales. A través de estos materiales, el proyecto ha buscado que el estudiantado con necesidades específicas de aprendizaje pueda documentar y comunicar lo que sabe hacer en contextos reales de trabajo.

De Labotrans y Arvet a Pavivet como continuidad de una línea de trabajo

Pavivet nace en enero, de la mano de Fundeun, como continuidad de una serie de proyectos europeos previos dirigidos a jóvenes con discapacidad. En la base del plan se encuentran Labotrans, centrado en el desarrollo de recursos transmedia gamificados, inmersivos y narrativos como herramienta para la enseñanza de soft skills en jóvenes con discapacidad, y Arvet, que trabajó en el diseño de formaciones para alumnado con discapacidad mediante tecnologías de uso combinado de balizas digitales y realidad aumentada.

Si aquellos proyectos se centraron en los recursos y las tecnologías disponibles, Pavivet desplaza el foco hacia la metodología que aplica el profesorado y hacia el testeo de un programa en entornos reales de Formación Profesional con alumnado con discapacidad. La propuesta se inscribe en el marco del Aprendizaje Experiencial o Work Based Learning (WBL), con el propósito de avanzar en su aplicación práctica en personas con discapacidad en el ámbito de la Formación Profesional.

Alicante, banco de pruebas de la metodología

El proyecto ha tenido una fase de trabajo destacada en España, con especial peso en la provincia de Alicante. Durante una semana de 2025, el equipo de Pavivet ha trabajado con alumnado de educación especial de los programas de educación básica del IES Canastell y el IES Leonardo da Vinci, con el objetivo de potenciar sus competencias digitales a través de la creación de vídeos educativos.

Pavivet, como proyecto europeo orientado a mejorar la empleabilidad de estudiantes con necesidades específicas de aprendizaje, ha implicado al alumnado en un proceso de aprendizaje basado en la práctica. Los participantes han desarrollado materiales audiovisuales vinculados a su formación, lo que les ha permitido reforzar habilidades técnicas relacionadas con sus perfiles profesionales y también sus capacidades comunicativas.

En el IES Canastell, el proyecto se ha concretado en varios programas de Formación Profesional Básica, como limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, y operaciones básicas de catering. El alumnado ha trabajado en la producción de vídeos educativos que documentan tareas propias de estos ámbitos, utilizando herramientas digitales para mostrar procesos, secuencias de trabajo y resultados.

En el IES Leonardo da Vinci, el trabajo se ha centrado en el programa de Formación Básica en Carpintería y mueble. Allí, el alumnado ha seguido una dinámica similar, planificando, grabando y editando vídeos que recogen operaciones ligadas al oficio, desde el manejo de herramientas hasta la explicación de pasos concretos en la elaboración de piezas.

A lo largo de estas jornadas, el alumnado de ambos centros ha participado en todas las fases de creación de los contenidos audiovisuales, desde la planificación de los guiones, organización de las escenas, grabación y edición. Han utilizado herramientas digitales de creación audiovisual para registrar procesos de trabajo y transformarlos en materiales educativos. Según el testimonio recogido por el equipo, esta experiencia ha favorecido la autonomía y la creatividad del alumnado y ha reforzado su seguridad en el uso de tecnologías, un elemento que el proyecto considera relevante para su futuro profesional.

El profesorado implicado resume así el sentido de la propuesta. "Es fundamental acercar a los estudiantes a entornos digitales prácticos y motivadores, y Pavivet nos ha brindado la oportunidad de hacerlo con un enfoque inclusivo y adaptado a sus necesidades", han señalado los docentes.

La conferencia final en Alemania y los siguientes pasos

La conferencia internacional de Pavivet en Alemania funcionó como espacio de presentación de estos y otros resultados, y también como foro de intercambio de experiencias entre los distintos actores implicados. En el encuentro han participado profesionales de educación especial, docentes de Formación Profesional, representantes institucionales y miembros de todas las entidades del consorcio, como la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) y la Dirección General de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana, por parte de España; Ammattiopisto Spesia, por parte de Finlandia; y las instituciones SoWiBeFo y KJF Werkstätten, por parte de Alemania.

Además de exponer los materiales creados y los análisis de habilidades desarrollados, la conferencia incluyó debates sobre los retos encontrados en la aplicación de la metodología y sobre la forma de asegurar la sostenibilidad del trabajo una vez concluya oficialmente el proyecto. Entre las cuestiones abordadas, el consorcio ha discutido cómo ampliar el uso de los recursos producidos y cómo integrar la metodología basada en vídeos en la práctica ordinaria de los centros de Formación Profesional.

En los días posteriores a la conferencia se desarrollaron las tareas finales de cierre administrativo y técnico del proyecto, cuyo fin está previsto para finales del mes de octubre. Paralelamente, el consorcio ha planteado la posibilidad de dar continuidad a la iniciativa, teniendo en cuenta la acogida de esta segunda fase y el recorrido que aún identifican en la aplicación de la metodología en distintos contextos de Formación Profesional.

En el caso de España, se ha anunciado la intención de mantener reuniones individualizadas con cada uno de los centros participantes. El objetivo es analizar con detalle sus necesidades específicas y explorar cómo seguir utilizando los materiales y procedimientos desarrollados en Pavivet en futuras acciones de formación.

Con la conferencia de Alemania, Pavivet cierra su etapa como proyecto europeo formalmente en marcha, pero deja en los centros implicados una serie de prácticas, vídeos y equipos formados que pueden seguir operativos más allá de la fecha de cierre. El consorcio trabaja ahora en cómo traducir ese legado en nuevas colaboraciones y en la consolidación de una metodología que ha situado al alumnado con necesidades especiales en el centro del proceso de creación de recursos educativos.

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