ALICANTE. El proyecto europeo Pavivet nacía en enero con Fundeun para dar continuidad al trabajo ya desarrollado a nivel europeo con el proyecto Labotrans (desarrollo de recursos transmedia gamificados, inmersivos y argumentales, como herramienta para la enseñanza de las soft-skills en jóvenes con discapacidad) y tras el proyecto Arvet (desarrollo de formaciones para alumnos con discapacidad mediante tecnologías de uso combinado de balizas digitales y realidad aumentada).
Con esta iniciativa han puesto su foco en la metodología que debe utilizar el profesorado y el testeo de este programa innovador en personas de Formación Profesional con discapacidad. Ahora, ya en 2025, durante toda la semana, el equipo del proyecto Pavivet ha estado trabajando con el alumnado de educación especial de los programas de educación básica del IES Canastell y el IES Leonardo da Vinci, en una iniciativa destinada a potenciar sus competencias digitales a través de la creación de videos educativos.
Pavivet, es un proyecto europeo que busca mejorar la empleabilidad de estudiantes con necesidades específicas de aprendizaje ha permitido que los participantes se involucren en un proceso de aprendizaje innovador y práctico, desarrollando materiales audiovisuales que refuerzan sus habilidades técnicas y comunicativas.
En el caso del IES Canastell, se ha trabajado con los alumnos de los programas de Formación Básica en Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Operaciones básicas de catering. A través de la producción de videos educativos, los estudiantes han aprendido a aplicar herramientas digitales para documentar y comunicar sus conocimientos en estos ámbitos profesionales.
Con respecto al IES Leonardo da Vinci, se ha trabajado con los alumnos del programa de Formación Básica en Carpintería y mueble.
A lo largo de las jornadas, el alumnado ha trabajado en la planificación, grabación y edición de videos, aplicando herramientas digitales de creación audiovisual. Esta experiencia no solo ha fomentado su autonomía y creatividad, sino que también ha fortalecido su confianza en el uso de tecnologías, un aspecto clave para su futuro profesional.
"Es fundamental acercar a los estudiantes a entornos digitales prácticos y motivadores, y Pavivet nos ha brindado la oportunidad de hacerlo con un enfoque inclusivo y adaptado a sus necesidades", han señalado los docentes implicados en la iniciativa.
El proyecto continúa avanzando con el objetivo de proporcionar más recursos y experiencias que ayuden a los jóvenes a desarrollar competencias esenciales para su inserción en el mundo laboral.