ALICANTE. La firma alicantina Innova Industrial Design ha sido nominada en la categoría Niesen a la innovación en diseño en la tercera edición de los Premios Room. El proyecto que ha recibido esta distinción es Green Rest, una propuesta de mobiliario urbano que pone el foco en la convivencia en los espacios públicos entre personas y mascotas. Este nuevo reconocimiento llega después de que la compañía haya logrado también otros premios internacionales en 2024, como el Red Dot Winner 2024 y dos galardones IF Design Award.
La nominación al Premio Room "reconoce el trabajo de diseño y desarrollo del sistema modular Green Rest". Esta solución está concebida como un banco urbano acompañado de elementos funcionales enfocados en la sostenibilidad y la inclusión. Se compone de un banco ergonómico fabricado en hormigón fotocatalítico, una base multimaterial destinada al descanso de las mascotas, y una jardinera que integra un bebedero y un sistema de recogida de agua de lluvia, tal y como detallan desde la empresa de diseño alicantina
Desde Innova Industrial Design explican que el conjunto ha sido pensado para fomentar la convivencia y el confort en entornos urbanos. Entre sus características, se destaca el uso del hormigón fotocatalítico, un material que incorpora un catalizador capaz de reaccionar con la luz solar y la humedad, eliminando del ambiente elementos como el dióxido de carbono o los óxidos de azufre. Con esta elección de materiales, el mobiliario busca contribuir a combatir el calentamiento global y mejorar la calidad del aire en los espacios donde se instale.
El proyecto Green Rest cuenta con un enfoque modular. Esto permite adaptar su configuración según las necesidades de cada entorno urbano. A los módulos base -el banco, la superficie para mascotas y la jardinera con bebedero- se pueden añadir más unidades o elementos, según los requerimientos de uso o espacio disponibles. Todos los componentes incluyen sistemas de drenaje para una gestión eficaz del agua.
A nivel funcional, el diseño busca responder a las necesidades tanto de los usuarios como de sus mascotas. El banco cuenta con una sección ergonómica para garantizar la comodidad del usuario. La base pensada para las mascotas se fabrica con materiales frescos y naturales, y cuenta con un elemento metálico para fijar la correa del animal. La jardinera no solo aporta un elemento verde al entorno urbano, sino que su sistema de recogida de agua de lluvia la convierte en un punto de hidratación para la fauna urbana y los animales de compañía.
El diseño de Green Rest se suma al conjunto de trabajos desarrollados por Innova Industrial Design en los últimos años. La compañía, fundada en 2003 en Alicante, se especializa en diseño y desarrollo de producto, operando en múltiples sectores y ofreciendo soluciones tanto técnicas como creativas para sus clientes.
En 2024, la firma obtuvo dos IF Design Award, uno de ellos por un dispositivo de sensaciones táctiles desarrollado para el sector del gaming. Este producto, llamado OWO Haptic System, también ha recibido el premio Red Dot Winner 2024. Se trata de un sistema que permite al usuario experimentar hasta 30 tipos diferentes de sensaciones físicas, desde impactos hasta sensaciones térmicas o de presión, mediante impulsos eléctricos. El encargo fue realizado por OWO, una empresa especializada en experiencias táctiles en el ámbito de los videojuegos.