INNOVACIÓN

El coche de Liux, desde Elche, entra en testeo con mejoras estructurales y refuerza su equipo

  • Nuevos miembros del equipo de Liux.

ELCHE. La startup Liux, especializada en vehículos eléctricos sostenibles y con base en Elche Parque Empresarial, entra en una nueva fase clave para la industrialización de su coche urbano Big. Tras haber presentado el prototipo, abierto su red de distribución europea y cerrado un acuerdo estratégico con OK Mobility, la firma inicia ahora la etapa de pruebas dinámicas en pista, junto con una notable ampliación de su equipo directivo y una mejora en los elementos estructurales del vehículo.

Fase de pruebas: el Big sale a pista

El Liux Big, modelo eléctrico concebido para un uso urbano y fabricado con materiales biobasados y reciclables, ha salido recientemente a pista para iniciar una fase intensiva de tests con componentes de producción. Según informa la compañía, están evaluando su rendimiento real y validando sus prestaciones antes de su industrialización.

En esta primera toma de contacto en circuito, el Big ha conseguido una aceleración de 0 a 50 km/h en menos de 4,5 segundos, así como una respuesta en frenada y comportamiento dinámico. "Lo estamos llevando a fondo, y responde con una contundencia que emociona", afirman desde la empresa. Aun siendo un vehículo centrado en la movilidad sostenible y eficiente, Liux quiere que el Big también transmita placer de conducción y emociones al volante. "Esto no es solo sostenibilidad. Es emoción. Es performance".

  • El prototipo de coche de Liux, Big. -

Avances en seguridad y estructura

Coincidiendo con esta fase de validación dinámica, la firma ha detallado nuevas mejoras estructurales que incorporará el Big de cara a su versión definitiva. Si bien ya se conocía que el coche contaría con una carrocería de fibra de lino y resina reciclable, ahora la compañía ha confirmado que el monocasco anti-intrusión está diseñado específicamente para absorber impactos y reducir la fuerza transmitida a los ocupantes, un aspecto clave en la seguridad pasiva del vehículo.

Además, se integran una serie de refuerzos estructurales que incrementan la rigidez y resistencia frente a colisiones, como un chasis de acero reforzado, para garantizar la integridad del vehículo en caso de impacto. También, puertas con refuerzo de acero, que protegen frente a choques laterales y minimizan la deformación estructural; estructuras específicas de absorción de impactos, tanto frontales como traseras, para reducir la energía generada en colisiones; centro de gravedad optimizado, gracias a la disposición estratégica de la batería y del chasis, lo que mejora la estabilidad en curva y reduce el riesgo de vuelco e innovaciones que sitúan al Big como un coche urbano con estándares de seguridad elevados, pese a su ligereza y tamaño compacto.

Fichajes clave en el equipo directivo

A nivel organizativo, Liux también ha reforzado su estructura con la incorporación de cuatro nuevos perfiles estratégicos, que refuerzan áreas clave de cara a la producción y comercialización del vehículo. Son Jordi Cuesta, como director Comercial, para aportar visión de mercado y experiencia en ventas, Mar Pillado, nueva VP de Finanzas, que se encargará de la planificación financiera en esta fase crítica de crecimiento; Celso Fernández como director de I+D, para liderar la innovación técnica y los procesos de mejora tecnológica del producto y Rafael Heras, como director de Producción, será el responsable de llevar el Big desde la fase de prototipo hasta la línea de montaje en serie.

Estos nombramientos refuerzan la capacidad operativa de Liux, que continúa desarrollando su actividad industrial en Elche, donde cuenta con un espacio propio en el enclave de Elche Parque Empresarial, tras trasladarse desde sus instalaciones iniciales en Santa Pola. Liux tenía en su hoja ruta iniciar la producción del Big este año y realizar las primeras entregas en 2026, comenzando por los 5.000 vehículos comprometidos con OK Mobility. Paralelamente, sigue abierta la búsqueda de socios europeos de distribución que compartan su visión de movilidad sostenible y urbana.

El Ministerio de Industria y Turismo resolvía el año pasado favorablemente las alegaciones realizadas por la ilicitana Natural Movement (Liux) para proyectos de la línea B del Perte VEC II vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico. Natural Movement, que en la propuesta de resolución provisional había recibido 4,62 millones de euros en subvenciones, tras las alegaciones presentadas pasaba a percibir un total de 5,64 millones en subvenciones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo