ALICANTE (EFE). Investigadores del Hospital de Elche, la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) han iniciado un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de un fármaco para reducir el riesgo de desarrollar Covid-19 en personas expuestas a la enfermedad tras el contacto con infectados.
Este ensayo es uno de los seis nuevos proyectos de toda España que financiará el Instituto de Salud Carlos III con el objetivo de impulsar estudios cuyos resultados tengan la suficiente solidez clínica como para que puedan ser aplicados a corto plazo en los pacientes y en el Sistema Nacional de Salud.
El estudio se centra en comprobar la efectividad de un fármaco denominado mefloquina, que se utiliza habitualmente contra la malaria y que ha demostrado tener un efecto antiviral frente a coronavirus muy similares al Covid-19, según han señalado fuentes de la Conselleria de Sanidad en un comunicado.
Según el jefe de Medicina Interna del hospital ilicitano, Félix Gutiérrez, este virus ha demostrado una "capacidad de propagación superior a la de otros virus respiratorios como el de la gripe y frenar el número de contagios mediante la administración de profilaxis a las personas expuestas puede ser una estrategia importante para luchar contra esta enfermedad".
El fármaco se estudiará en personas en contacto estrecho con adultos diagnosticados de COVID-19 por convivir en el domicilio con una persona infectada que han mantenido relaciones íntimas o cuyo puesto de trabajo se encuentra a menos de dos metros del de la persona infectada.
Según Gutiérrez, si se demuestra su eficacia "podría suponer una nueva estrategia terapéutica que podría reducir la tasa de contagios y/o la gravedad de la enfermedad en personas expuestas a pacientes infectados por Covid-19".
Existen otros 2 fármacos antimaláricos, la cloroquina y la hidroxicloroquina, que han mostrado buena actividad antiviral, que ya se emplean como tratamiento del Covid-19.
Además, en la actualidad existe un ensayo clínico donde se va a evaluar la eficacia de uno de estos fármacos (hidroxicloroquina) también en la profilaxis o prevención de Covid-19 en personas en contacto estrecho con los pacientes infectados.
AlicantePlaza
JUNTO CON la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica
El Hospital de Elche y la UMH inician ensayo clínico con un fármaco para Covid-19
Últimas Noticias
-
1El alcalde de Pamplona (EH Bildu) equipara animar al CD Alcoyano con apoyar a etarras
-
2Acuerdo entre Benidorm y los Puchades: 60 millones de inicio, carencia de 5 años y suelo para compensar los intereses
-
3Calp pretende que que el futuro Museu de la Festa sea un revulsivo para revitalizar el casco antiguo
-
4Alicante abre el segundo proceso participativo sobre el PGE con una mesa sobre zonas verdes
-
5Germán Valera y la previsible noche larga que será la del Bernabéu
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El Hospital de Elche y la UMH inician ensayo clínico con un fármaco para Covid-19 · AlicantePlaza · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- 10 ANIVERSARIO ALICANTE PLAZA
- COMUNITAT VALENCIANA
- OPINIÓN
- EMPRESAS
- TIERRA DE EMPRESAS
- INNOVACIÓN
- PLAZA INMOBILIARIA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- DEPORTES
- FOTOGALERÍAS
- SALUD Y VIDA
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- EDUCACIÓN
- SOSTENIBILIDAD
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies