AlicantePlaza

límites a la transmisión de empresas 

Guanyar insiste en la municipalización de contratas pese a los nuevos obstáculos de Rajoy

  • Víctor Domínguez y Miguel Ángel Pavón, portavoz adjunto y portavoz de Guanyar. Foto: PEPE OLIVARES
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar Alacant no se da por vencido y mantiene su apuesta política por la gestión directa de servicios públicos. Incluso pese a los nuevos límites acordados por el Gobierno de Mariano Rajoy a través de dos disposiciones adicionales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE): la 37 y la 25, según fuentes de Guanyar.

A través de ellas, según las mismas fuentes, se prohíbe la figura del trabajador indefinido no fijo, lo que dificulta que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) pueda recurrir a la fórmula de la transmisión de empresas con la que se conseguía que la administración asumiese el 100% de las plantillas que ahora trabajan para sus empresas concesionarias bajo esa condición (indefinidos no fijos).

Ese era el mecanismo que Guanyar había explorado para abordar la municipalización del servicio de mantenimiento de zonas verdes (a cargo de unos 106 operarios) en cuanto se extinguiese la duración legal del contrato, ahora en manos de Geamur (la antigua Viveros Albatera). Como publicó Alicante Plaza, la intención de la Concejalía de Medio Ambiente que coordina Víctor Domínguez (Guanyar), era conceder la última prórroga contemplada en el pliego de condiciones por otro año más con el propósito de perfilar el estudio de ese sistema de gestión directa. 

Medio Ambiente mantiene sus planes y estudia la gestión directa para el contrato de zonas verdes cuando expire la última prórroga de un año

La concesión de esa prórroga se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado martes. El portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís), explicó que, a la vista de esos límites introducidos por el Gobierno Central, se desistía de una posible municipalización del contrato en el que se habían puesto todas las miradas, desde que se rechazase la gestión directa del servicio de limpieza de edificios públicos municipales (desaconsejada por los informes técnicos por su alto coste y la imposibilidad de ampliar plantillas). Según Bellido, el tripartito daba por descartado ahora ese modelo de gestión pública al menos mientras se mantengan esas restricciones sobre la figura de los trabajadores indefinidos no fijos.

Con todo, Guanyar mantiene que se deben seguir estudiando todas las opciones, ya que ese límite podría no seguir en vigor cuando expire la última prórroga concedida.        

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo